Guayacán critica el acoso

CONJUNTO. La orquesta colombiana que esta semana estará en Quito.
CONJUNTO. La orquesta colombiana que esta semana estará en Quito.

Redacción GUAYAQUIL

Por primera vez en 30 años de trayectoria, la orquesta colombiana Guayacán lanza una melodía que fusiona reguetón y salsa choque.

Y es que Nino Caicedo y Alexis Lozano, miembros fundadores de la agrupación caleña, quisieron evolucionar en su estilo y crear sonidos que se ajusten a los gustos de la nueva generación. Y lo hicieron con una melodía basada en un tema social que sacudió este año a la industria cinematográfica hollywoodense.

Se trata de ‘Acoso sexual’, melodía que a días de su lanzamiento generó revuelo entre sus seguidores, no solo por el título, también por el cambio de estilo musical con el que llegan los artistas.

“Nuestra idea es llevar un mensaje de respeto y valor a la mujer de una forma alegre. Lo hicimos a propósito de los casos de abuso que se dieron a conocer en el mundo del entretenimiento lo cual rechazamos como artistas. Si bien es cierto, a la canción la han criticado, pero son muchos más los que la aceptan. Y una de nuestras características es no dejarnos influenciar por lo negativo” señaló Caicedo.

Experimentación

“En cuanto a sonidos, quisimos crear una fusión de ritmos urbanos porque la salsa tradicional ya la hicimos y se la vivió y gozó toda una generación”, señaló Alexis Lozano, quien agregó: “Ya se conquistó atrás, pero no podíamos quedarnos en el pasado. Las canciones de la orquesta, si bien es cierto se las siguen escuchando y bailando, pero nosotros como músicos tenemos que seguir. Entonces decidí hacer una melodía con sonidos que transformen y con los cuales la nueva generación se conecte. Y ‘Acoso sexual’ lo tiene. La mayoría de la gente ha respondido bien”, señaló Alexis Lozano, quien junto a Caicedo, son el ‘tronco’ del conjunto salsero del cual han salido también grandes músicos.

El Dato
La orquesta Guayacán ofrecerá un concierto este viernes en la Plaza Quitumbe, desde las 18:00 en Quito.

Los artistas, que a lo largo de sus 30 años de trayectoria han institucionalizado temas como ‘Yolanda’, ‘Hay que Torero’, ‘Un vestido bonito’, ‘Oiga, mire y vea’, ‘Abuelo no quiero ser’, ‘Cuando hablan las miradas’, ‘Como una hoguera’, entre otros, se satisfacen al recordar sus inicios y se muestran sorprendidos al ver como lo urbano marca una tendencia e incluso, cómo ha calado en la salsa tradicional, esa que muchos no quieren que muera, pero sus autores insisten en su evolución.

“Lo que se mantendrá es el romance que nos caracterizará siempre”, acotó Caicedo. (JCL)