Músculos artificiales dan ‘superpoderes’ a robots

AVANCE. Los robots ya no seran tan rígidos como antes.
AVANCE. Los robots ya no seran tan rígidos como antes.

Redacción MIAMI
AFP

Inspirados en la técnica de doblaje del origami, investigadores estadounidenses dijeron el lunes que elaboraron a bajo costo músculos artificiales para robots que tienen el poder de levantar objetos de 1.000 veces su propio peso.

El avance es un salto hacia adelante en el terreno de la robótica suave, que está reemplazando de manera rápida a una vieja generación de robots rígidos en sus movimientos, dijeron investigadores.

“Es como darle superpoderes a estos robots”, dijo la autora del estudio Daniela Rus, profesora de ingeniería electrónica y ciencia de la computación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Los músculos -conocidos como accionadores- son construidos sobre un marco de espirales de metal o con hojas de plástico en un costo de cerca de un dólar cada uno, dijo el reporte en el Proceedings of the National Academy of Sciences, una publicación estadounidense.

La inspiración origami proviene de la estructura en zigzag utilizada por ciertos músculos, lo que les permite contraerse y expandirse ante la orden, usando aire impulsado al vacío o agua a presión.