Libros y ponencias celebran el centenario de González Suárez

Historiador. Barriga López publica una obra del clérigo, auspiciada por la Academia Nacional de Historia.
Historiador. Barriga López publica una obra del clérigo, auspiciada por la Academia Nacional de Historia.

Este primero de diciembre se conmemora el centenario de partida de Federico González Suárez, religioso, político e historiador ecuatoriano. El también intelectual quiteño es recordado por ser el precursor de los estudios arqueológicos en Ecuador, además de ser el líder más visible de la Iglesia católica durante el triunfo del liberalismo en el país.

La vida y obra de González Suárez (Quito,1844-1917) entrará en escena desde hoy y mañana bajo la propuesta de la Red Metropolitana de Bibliotecas y la Academia Nacional de Historia, que ha reunido a un grupo de expertos que expondrán diversas perspectivas académicas en torno a su figura.

El simposio ‘Federico González Suárez: cien años de perspectiva’ es el evento que se realiza en el Salón Protocolar del Centro Cultural Metropolitano (Espejo y García Moreno).

En este marco se presentarán dos obras: ‘Breve historia de la Biblioteca Municipal Federico González Suárez’, de María Antonieta Vásquez; y ‘González Suárez: La Patria y la Academia’, de Franklin Barriga López, quien también dictará una charla magistral. Las presentaciones son a las 18:30 de hoy y mañana, respectivamente.

Lides

Un Juan Montalvo duro con la Iglesia, aunque sin ataques directos a González Suárez. Un registro misivo cordial entre Eloy Alfaro y el Arzobispo. Una admiración mutua, tras voraces enfrentamientos entre José Peralta y el religioso. Esta es la visión que presenta el historiador Barriga en su libro, en el cual queda claro que los oponentes del sacerdote venían desde el conservadorismo y el clero.

“Los principales detractores salieron del Partido Conservador y de sus colegas religiosos como Pedro Schumacher, obispo alemán de Manabí, y del obispo de Pasto Moreno Díaz -expone Barriga-. Pero González Suárez mostró su don de inteligencia y talento de polemista”.

El religioso siempre dio por sentado que salió triunfante en cada batalla que emprendió con sus adversarios, aunque Barriga da un empate en su lid frente a Peralta.

“González Suárez y Peralta mantuvieron una fuerte rivalidad, sea por sus libros o por artículos en la prensa… pero ambos dieron una muestra de patriotismo cuando trabajaron juntos en la Junta de Relaciones Exteriores ante un peligro de guerra en 1910… Ambos tuvieron una visión futurista del país y los conservadores no entendieron esa mirada de González Suárez”, explica.

Legado

Para Barriga López, el célebre clérigo “inauguró una verdadera escuela de investigación”, además de ser “el pionero en las labores arqueológicas”.

“Siempre se habla de la tesis de ‘Punto Omega’ del jesuita francés Pierre Teilhard de Chardin, donde la fe puede trabajar junto a la ciencia. No se anteponen”, argumenta.

Además, sostiene que con los siete tomos de la ‘Historia General de la República del Ecuador’ queda “un legado formidable que enraizó el sentido de pertenencia nacional, convirtiéndolo en un patriota cabal”. (DVD)

Simposio

‘González Suárez’

Participantes

° Jorge Núñez

° Guillermo Bustos

° Jorge Moreno

° Enique Ayala Mora

° Milton Luna

° José Echeverría

° Malena Bedoya

° Eli Sevilla