La historia se siente en el centro cultural Pucara Tambo

MIRADOR. Desde el centro es posible observar a Riobamba y las diferentes montañas y nevados.
MIRADOR. Desde el centro es posible observar a Riobamba y las diferentes montañas y nevados.

A solo 7 kilómetros de la capital chimboracense está el centro cultural y turístico Pucara Tambo. Un arco de piedra llamado puerta del sol da la bienvenida a un lugar que ha servido de guarida para el cuidado de la historia y de la tradición puruhá. Desde allí es posible observar a Riobamba y diferentes montañas y nevados como el Chimborazo, el Carihuayrazo, el Altar, el Tungurahua y, si se corre con suerte, el volcán Sangay.

Aquí no hay ruido de ciudad, solo el sonido del frío viento. La atención al público es de miércoles a domingo, desde las 08:00 hasta las 17:00.

Para quienes quieran conocer el centro, el costo es de 50 centavos para turistas nacionales y un dólar para los extranjeros.

El paisaje atrapa a quien visita el lugar, la vista de la llanura de Tapi y la calidez de su gente hacen que el frío clima que oscila los 13° centígrados no se sienta y la experiencia sea algo único.

El sitio tiene ocho cabañas con costos que van desde los 18 hasta los 45 dólares más impuestos. Tienen un estilo rústico empleado con materiales de la zona como la cancahua y repisas de madera llamadas tukos. Además, existe un espacio de camping para quienes deseen sentir el clima de la montaña que está a 3.200 metros de altura.

“Una vista de un millón de dólares a tan solo 20 dólares” cuenta el administrador del centro, Carlos Duchicela.

El Dato
Cerca de Riobamba se encuentra la parroquia rural de Cacha. Este lugar congrega a 23 comunidades de la zona que trabajan juntas en el turismo.

“Hay días en que se oferta una habitación para cuatro en 35 dólares, una para dos en 12 dólares incluido el desayuno”, cuenta la guía Gladys Morocho. “Son promociones que se publican para atraer a más turistas”. Las ofertas varían de fechas y dependen de los directores del centro para su muestra al público.

“No conocía, vi las fotos y todo estaba muy lindo además de económico así que decidimos venir para acá”, cuenta José Barriga, turista riobambeño. Él se interesó por el lugar mientras visitaba su página web (http://www.kachaoptur.com/pucara-tambo.com) .

Alternativas

Pucara Tambo ofrece seis paquetes turísticos para los diferentes viajeros. Una de ellas es la ruta Puruhá Ñan o Camino de los Puruháes, con una duración aproximada de 4 horas. Acompañados de guías nativos, se recorren los antiguos chaquiñanes que dirigen hacia la laguna de Colta.

Otorgan una guía gratuita en el museo del centro cultural, en la cual se conoce cronológicamente un poco más sobre las 23 comunidades de Cacha y su historia. De acuerdo con el director y los guías del centro, la mayoría de visitas que reciben son de personas extranjeras.

El trabajo comunitario de Cacha

“Este proyecto comenzó en 1994, cuando los comuneros vieron el potencial turístico que tenía la zona”, señala Morocho. La vivencia cultural está muy presente en la oferta que tiene Pucará Tambo. Según ella, el propósito de Pucara es “explicar más de la historia, de la cultura de Cacha. ¿Cómo evolucionó y cómo estamos actualmente?”. Para el administrador Carlos Duchicela, trabajar en este lugar es “estar cerca de nuestras raíces y comulgar con el espíritu que ha hecho grande a nuestra gente”.

El centro es atendido por personas provenientes de las diferentes comunidades de Cacha. Ellos son los encargados de cuidar la infraestructura y brindar el servicio a los visitantes. Pía Barriga, turista ecuatoriana, explica que “es un sitio que demuestra sus raíces. Jamás había visto un destino así, donde se aprecie tanto la identidad indígena y que sean ellos mismos quienes te atienden”. El administrador piensa que Pucara Tambo “ha crecido con paciencia, amor y cariño”.

CONOCIMENTO. La vivencia cultural está muy presente en la oferta que tiene Pucará Tambo.
CONOCIMENTO. La vivencia cultural está muy presente en la oferta que tiene Pucará Tambo.

Unidad
° El apoyo entre las comunidades es algo esencial en el propósito de Pucara Tambo. Los artesanos que quieren ofertar sus productos lo hacen en la tienda de artesanías del centro cultural. “Nosotros ayudamos a vender y a hacer conocer el producto que ellos hacen”, resalta el guía Orlando Gualán. “Durante los días festivos el centro turístico ha apoyado con aportaciones a la comunidad y a la parroquia”, concluye.

Lo que debe saber

° La construcción del centro empezó en 1994.

° Todo el lugar fue edificado a mano por las personas de las comunidades.

° El 7 de noviembre de 1980 se decretó a Cacha como primera parroquia indígena de Ecuador.

° Desde 1981, cada 24 de abril se celebran las fiestas de parroquialización de Cacha.

LA HORA LAB
Sebastián Flor Osorio (USFQ)