Asaltos en el mar, historia sin final

ATILIO RUGEL ALBÁN

“La riqueza consiste mucho más en el disfrutar que en la posesión”, Aristóteles. Lleva más de tres años la lucha desigual que emprenden quienes arriesgan la vida con su trabajo honrado y que son los pescadores artesanales frente a la legión de piratas y asaltantes que viven del esfuerzo de los demás. De manera muy serena la señora Oviedo que es parte de la dirigencia daba a conocer datos que nos dejan absortos, ya que 998 motores y más de 200 lanchas han sido asaltadas quitándoles sus herramientas y el producto de sus faenas; además de que cuando no los han matado los botan al agua para que las fieras se encarguen de desaparecerlos.

Múltiples han sido las quejas expuestas a las autoridades de la Marina que controlan playas y el mar territorial así como autoridades del gobierno que tienen relación con esta actividad y todo ha sido inútil porque a pesar de que el gobierno saliente equipó con embarcaciones de alta velocidad y los dotó de armas y herramientas que corten a los oportunistas; la situación en vez de mejorar empeoró y este flagelo ocasionado por la maldad del hombre parásito que se acostumbró a vivir de los demás, nos reflejan que las declaraciones de las autoridades han sido falsas promesas que constituyen un canto de sirena.

En los primeros días de noviembre se realizó una nueva reunión donde se involucra todo tipo de autoridades que señalé en líneas anteriores con la dirigencia de los afectados donde se planteó por parte de los perjudicados que deberían existir embarcaciones en ambas fronteras del litoral ecuatoriano (Perú-Colombia) que posean plataformas donde puedan despegar y regresar helicópteros las mismas que deben están ubicadas entre 100 y 200 millas para así neutralizar a los amigos de lo ajeno y no actuar de la manera parsimoniosa como lo hacen que cuando se anuncian asaltos recién después de 2 o 3 horas llegan al lugar de los hechos donde los atracadores ya hicieron de las suyas y gozan de la fiesta.

Si esta medida se la coordina con las embajadas de los países vecinos podríamos pensar que habrá el correctivo, porque no hacerlo es dar ventaja a la delincuencia llenando de sorpresa y dolor a nuestros hermanos que nos ponen los productos del mar en nuestra mesa. No olvidemos que además de haber sufrido despojos y pérdidas humanas, cuando se ha logrado capturar al sospechoso lo cual sucede por muerte de un judío, éstos más demoran en entrar a las cárceles que en salir como si se tratará de un simple juego donde priman intereses oscuros. Que termine 2017 con soluciones reales y no ficticias.