MICC pide justicia ante casos de estafa

Agenda. Los miembros de las comunidades se mantiene en diálogos.
Agenda. Los miembros de las comunidades se mantiene en diálogos.

Hace varios días el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), denunció un hecho que se ha repetido en varias comunidades de Cotopaxi y provincias del país, por una supuesta red de negocios que habría robado cerca de un millón de dólares.

Leónidas Iza, presidente del MICC, dijo que el caso se conoció después de la denuncia que pusieron las personas afectadas por el delito de estafa en la comunidad de Ponce Quilotoa.

La denuncia es por captación de dinero ilegal según la Fiscalía, después de esto se conoció que no eran los únicos casos si no también existían de en Pujilí, Saquisilí y Salcedo; en total cerca de 300 personas indígenas fueron afectadas y cada persona depositaba cerca de mil dólares lo que daría un total de $300,000 robados.

Después empezaron a aparecer personas de Tungurahua, Chimborazo y otros sectores que también cayeron el a red lo que da cerca de mil personas afectadas

Esto significa cerca de un millón de dólares que fueron robados por esta espiral o redes como se les conoce.

“Se usaba en cuatro niveles uno socializaban con talleres, después se les propone ser accionistas depositando mil dólares y les explican que si se deposite esta cantidad le aseguran que ganara 12 dólares al día es decir 3 mil 600 dólares en 10 meses, lo que hace que las personas se vea interesada” acotó el presidente del MICC.

Tras esta propuesta muchas personas hicieron créditos y no pusieron únicamente mil dólares si no 10,000 o hasta 20,000 y en este momento se encuentran en quiebra. Para se está poniendo una demanda a nivel internacional, puesto que el dueño de la plataforma es de nacionalidad brasilera.“porque las autoridades de la justicia ordinaria no han puesto mano dura ante estos hechos”, dijo Iza. Además resaltó que se debe aplicar justicia indígena para que esto no quede en la impunidad

En este momento se tiene una persona detenida en una comunidad y han enviado un comunicado a la justicia ordinaria para que desmantele la red a nivel nacional y puedan atrapar a los responsables. “Con esto se pretende ayudar a la justicia ordinaria y demostrar la eficacia de la justicia indígena para que estos casos no queden en la impunidad, y con esto se investigará la persona para dar con los responsables”, anunció Iza.

Movilización nacional

Los 18 pueblos y 14 nacionalidades se reunirán en Cotopaxi para pedir un diálogo con resultados. Para esto se ha coordinado una agenda nacional y participarán delegaciones de las comunidades de todo el país.

La marcha inició ayer y hoy descansarán en Izamba, mañana estarán en Salcedo y el lunes en Latacunga para luego realizar el consejo ampliado de la CONAIE en la sede del MICC.

El miércoles en el Chasqui se hará el traspaso de la marcha a las personas de Pichincha “aquí se hablará con otras entidades del Estado que no están dando cabida a los pedidos que hemos realizado”, acotó Iza. (NA)