Caballo de Troya

Caballo de Troya
Caballo de Troya

Ángel González, el magnate mexicano protegido por el correísmo, consiguió el 94% de las acciones del grupo El Comercio compuesto por un conglomerado estimado en 21 medios de comunicación. A esto debe sumarse sus 87 frecuencias de radio y televisión regadas por todo el país, según lo reporta un reciente informe difundido por Fundamedios.


Pero estos privilegios a favor de un forastero suceden en contra de las leyes ecuatorianas. La Ley de Comunicación reconoce como titulares de los derechos de ésta norma solamente a los ecuatorianos y a los extranjeros residentes en Ecuador, así como ordena la terminación de la concesión de las frecuencias de radio y televisión en los casos de concentración, monopolio y oligopolio, prohibidos por la misma Ley y la Constitución.


Pero para favorecer a su protegido, reformaron la Ley y la Constitución por la vía de un reglamento expedido en 2014. Con esta jugada arbitraria permitieron a un extranjero no residente en nuestro país concentrar decenas de medios de comunicación y crear un monopolio personal en Ecuador.

Violaron todo lo que prohíbe su propia Ley y su propia Constitución en materia de monopolios.


El poderío empresarial del magnate mexicano concentra 60 medios en Centroamérica y 42 en Sudamérica, sin tomar en cuenta las repetidoras dispersas por todas partes, que solo en Ecuador son 66, según las mismas cifras de Fundamedios. Eso da la impresionante suma de más de un centenar de medios con cobertura en todo el subcontinente.


La realidad sigue siendo la misma. El correísmo se apropió de un conglomerado de medios públicos que incluye a los incautados que seguirá utilizando descaradamente a su favor mientras permanezca en el poder.

¿Quién dice algo sobre esta concentración mediática?


Hoy los correístas están nerviosos y para eso necesitan de un ‘Fantasma’ como González. A través de este enorme artilugio buscan concentrar medios, blindarse y dificultar la expresión de las voces críticas en un sistema oprobioso donde a muchos no conviene que se sepa la verdad. Arde Troya.


[email protected]
@ghidalgoandrade