¡Canta, Quito!

DIC, 04, 2017 | - Por SARA SERRANO ALBUJA

Sara Serrano

“Se me cuelga al hombro/ como un bello ángel campanero/ la prosapia rebelde de Quito./ Canto a mi intensidad,/ bella época,/ abolengo exquisito de la piel/ que guarda la mejilla de alguna luminaria”. Escribí estas líneas hace algunos años, pensando en mi ciudad. Celebrar a Quito no se trata solo de una fecha histórica. Quienes la amamos, la sentimos en el corazón y festejamos su trayectoria antiquísima con sencilla alegría desde sus acordes sonoros. 

El VII Festival Canta Quito, realizado en la Casa de la Música, hizo de la armonía el sinónimo de celebración. El público recordó la simbólica canción tradicional de La Ronda, ‘La negra mala’, con tintes discretos de actuación y sal quiteña y descubrió una jota de 1830 titulada ‘Las cajoneras’ como quien revive un tesoro. Repetir y tararear el albazo ‘Panecillo querido’, el pasacalle ‘El farrista quiteño’, o el romántico ‘Quito mío’, la ‘Tuna quiteña’, y algunas de las canciones y ritmos ecuatorianos emblemáticos como ‘La cuchara de palo’, ‘El chinchinal’, ‘La vuelta del chagra’, ‘La verbenita’ o ‘Sangre ecuatoriana ‘fue un regalo que varios músicos y jóvenes estudiantes talentosos hicieron a la ciudad como antesala de sus festividades en ese hermoso escenario.

La estudiantina Quintescencia, La estudiantina Nacional, El Coro Clave 12, El Cuarteto Contrastes, La orquesta y Coro de Cámara de la Universidad de los Hemisferios y tantas manos creadoras nos hicieron sentir parte del alma musical de la ciudad. Hay que decir gracias a todos los que hacen arte para las fiestas y arte de las fiestas. Reunirse en familia o con los amigos, jugar un cuarenta, cantar el albazo Guitarra Vieja o el alegre ‘¡Qué lindo es mi Quito!’ y la cascada de canciones que van saliendo del shungo con un canelacito; repasar leyendas, desempolvar algún poema y sentir la fuerza de sus calles y plazas, es decir gracias a la ciudad a pesar de todos los problemas que la hieren. 


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