La CCE reconoce la trayectoria del maestro Luis Potosí

Encuentro. El maestro Potosí junto al presidente de la CCE, Camilo Restrepo en la Sala Joaquín Pinto.
Encuentro. El maestro Potosí junto al presidente de la CCE, Camilo Restrepo en la Sala Joaquín Pinto.

La CCE homenajeó sus 80 años de vida y sus 60 años de trayectoria artística.

“Quiero hacer yo del arte mi mayor fe de vida, quiero hacer de mi vida mi mejor obra de arte”. Estas palabras son del maestro Luis Potosí, y las mismas resumen sus 80 años de vida y sus 60 años de trayectoria.

Este artista de la madera fue reconocido por la matriz de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE), en Quito, el fin de semana.

La mañana del sábado, el presidente de la institución, Camilo Restrepo, dirigió el justo homenaje realizado al escultor. Este evento fue el abreboca para la muestra retrospectiva que aproxima al público con la trayectoria de este artista de la madera, la misma que se exhibe en la Sala Joaquín Pinto de la CCE.

Desde su querida San Antonio de Ibarra viajó Potosí junto a su familia. En su breve intervención se dio tiempo para colmar de agradecimientos a quienes lo han apoyado en su trayecto.

Tras agradecer a la CCE y sus autoridades, reconoció la labor de los curadores, Verónica Muñoz y Fernando López Guevara, de la exposición ‘Más allá del tiempo’, que permite al público aproximarse a sus 60 años de arte.

La parte emotiva no podía faltar al momento de dedicar la exhibición: “Este homenaje se lo dedico a mi familia, en especial a mi esposa Beatriz Ruiz, a mis hijos, a quienes agradezco públicamente por acompañarme en mi vida dedicada a la labor artística. Quiero agradecer a los amigos y amantes del arte, al público que se da cita para compartir conmigo este acto”.

Maestría. En cada una de sus obras, la madera cobra vida.
Maestría. En cada una de sus obras, la madera cobra vida.

Vida
Una de sus nietas fue la encargada de contar la vida del maestro durante el homenaje. A través de un discurso elaborado por el propio Potosí, la descendiente dio a conocer los hechos que fueron tallando la vida del escultor.
Así, por ejemplo, los asistentes pudieron conocer que un pequeño niño Luis Potosí tomaba el barro de las acequias para hacer figuras y coleccionar y jugar con ellas.

TOME NOTA
La muestra estará abierta al público hasta el 29 de enero de 2018, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:30.Que esas figuras fueron la puerta para su vida artística, pues un profesor del Instituto de Artes Daniel Reyes exaltó su talento y convenció al padre del escultor para que no lo mandara al seminario, sino que lo apoye en el mundo del arte.

También, con la voz de la nieta como puente informativo, el público conoció que el maestro Potosí fue convocado por Luis Mideros para trabajar en el relieve del Palacio Legislativo, en 1958, uno de los trabajos en piedra más emblemáticos de encargo por parte del Gobierno nacional, que por entonces era dirigido por Camilo Ponce.

Además se reveló el salto del esculpir piedra al tallar madera. Gracias a unos troncos obsequiados por su abuelo, Potosí descubrió que sus manos, corazón y mente pertenecían a la madera, material por el cual es reconocido internacionalmente.

La nieta cerró el relato indicando que Potosí se sentía orgulloso de ser ecuatoriano y de compartir lo que “Dios encomendó en mis manos: arte, trabajo y amor, responsabilidad y, sobre todo, la tarea de ser maestro y de cumplir a cabalidad con ella”. (DVD)

Perfil
° Luis Potosí estudió en el Instituto de Artes Plásticas Daniel Reyes’. En1957 establece su propio taller-escuela, donde dictó clases a más de un centenar de artesanos. Realizó varias exposiciones nacionales e internacionales, tanto en América y Europa, donde obtuvo premios, trofeos, menciones honoríficas, diplomas, medallas, placas, y un merecido reconocimiento de su obra. Su nombre consta en revistas de arte y guías turísticas, a escala mundial.