Más de 30 eventos en recta final de Fiestas de Quito

Más del 80% de los 260 eventos para celebrar a Quito ya se han realizado. Sin embargo, aún quedan actividades culturales, artísticas, tradicionales y hasta solidarias para conmemorar los 483 años de fundación española.

Aparte de eventos institucionales como la Sesión Solemne del 6 de diciembre, el programa incluye conciertos en plazas y parques del Centro Histórico en la llamada ‘Noche de las plazas’.

Uno de los más atractivos es el ‘Quitonía de 60 y Piquito’, previsto para hoy, a las 10:00, en el coliseo Rumiñahui. Se espera la asistencia de 10 mil personas.

Además, un elemento muy importante son todas las celebraciones dentro de la ‘Movida barrial’, que incluye concierto sinfónico, serenatas quiteñas y bailes populares en varios barrios de la ciudad.

‘Noche de las plazas’

En la noche previa al día de la fundación española, la tradición se mantiene con la realización, desde las 18:00 hasta pasadas las 23:00, de conciertos masivos en las plazas de Santo Domingo, Del Teatro, De la Independencia y el parque Cumandá.

Artistas internacionales y nacionales deleitarán al público quiteño desde la noche del 5 de diciembre hasta la madrugada del 6. En la Plaza de Santo Domingo se contará con la presencia de la española Ana Torroja y las bandas ecuatorianas Papá Changó y Raya Real.

En la Plaza del Teatro estarán 4am, Banda San Jerónimo de Píntag, Saúl Proaño y La Trinchera. La Plaza de la Independencia recibirá a La Toquilla, Trío Colonial y Orquesta Sangre Ecuatoriana. Finalmente, en el parque Cumandá, por primera vez, se efectuará el Festival Internacional de Música Electrónica Marsatac, con la participación del Dj Ataw Allpa y los franceses Rebeka Warrior y Acid Arab.

El Dato
La Sesión Solemne se realizará en el teatro Nacional Sucre, el 6 de diciembre, a las 16:00.

Las autoridades municipales recomiendan a los asistentes a estos conciertos que acudan al Centro Histórico en transporte público. Todos los corredores municipales funcionarán en horario extendido para que los ciudadanos puedan llegar y retirarse de los eventos sin contratiempos. Además, la circulación vehicular estará restringida en las calles aledañas a las plazas. Las zonas de parqueo estarán ubicadas fuera del área del Centro Histórico, como en el sector de San Blas. (JS)

TOME NOTA
Durante la ‘Noche de las plazas’, el transporte municipal, con todos sus corredores, funcionará en horario extendido hasta las 00:00 del 6 de diciembre.

Concierto sinfónico en La Mariscal
° Un repertorio de música nacional con arreglos sinfónicos alegrará a los concurrentes al parque El Arbolito, el 5 de diciembre, a las 19:00. La Orquesta Sinfónica Nacional junto a los cantantes ecuatorianos Hermanos Núñez y Gerardo Morán (foto) brindarán un recital en homenaje a la ciudad.

Festival de Rondallas
° La Tuna de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Estudiantina Cuerdas del Ecuador y la Rondalla de Abogados de Quito presentarán, en el teatro Capitol, este 5 de diciembre, un amplio repertorio de música popular, con la puesta en escena y la tradición interpretativa de los conjuntos musicales de antaño, en instituciones educativas y agremiaciones de la ciudad.

Música urbana en el Cumandá
° El Festival de música urbana ‘Elemental Pacha’, que convoca a solistas y agrupaciones musicales que están dando sus primero pasos, se desarrollará este 6 de diciembre, desde las 18:00, en el parque Cumandá.

Además de las agrupaciones participantes, este evento contará con la presencia de artistas internacionales como Ana Tijoux y nacionales como Mateo Kingman y los Alkaloides.

Movida barrial
° Hoy desde las 15:00, la Tribuna del Sur se llenará de música con el evento artístico musical llamado ‘Canta a Quito’, con una amplia selección de artistas nacionales. Ese mismo día se desarrollará el Chimbacallazo (Chimbacalle), precisamente en ese tradicional barrio del sur de la ciudad, con los bailes populares en las calles.

En el extremo norte de la ciudad, específicamente en el barrio La Delicia, también habrá una serenata quiteña la víspera del 6 de diciembre.

Finalmente, en el sector de Calderón (norte), los eventos para este día incluirán el festival de ‘Sabores y colores’ (de 10:00 a 00:00), feria cultura de ambiente saludable, serenata en Llano Chico y festival ‘Canta a Quito’ en el parque Central de San Juan de Calderón.

El parque San Juan de Calderón será testigo del festival ‘San Juan de Calderón canta a Quito’.

La rumba en parroquias
° En la zona de los valles, más específicamente en Cumbayá, esta noche se efectuará la Serenata Quiteña con la presencia de artistas nacionales como Juan Fernando Velasco. En el parque de La Moya, Valle de Los Chillos, a partir de las 16:00, también se enciende la fiesta.

En Conocoto, el parque de la Moya será el escenario, desde las 16:00 de hoy, del tradicional ‘Chillo Fest’ para que los vecinos festejen a Quito hasta el otro día.

Un disco móvil encenderá el baile en Santa Isabel (vía Conocoto-Amaguaña km 5 ½) a partir de las 17:00. En Amaguaña será en la plaza de Las Ritualidades y en San José de Conocoto entre las avenidas Gabriel Miño e Ilaló.