Los catzos, un potaje ancestral que se lo consume por temporada

VENTA. En fundas plásticas se venden los catzos vivos en un sector de Otavalo.
VENTA. En fundas plásticas se venden los catzos vivos en un sector de Otavalo.
Tradición. Una funda mediana de catzos cuesta alrededor de 15 dólares.
Tradición. Una funda mediana de catzos cuesta alrededor de 15 dólares.
Preparación. La pelada de los catzos antes de pasar a la freidora.
Preparación. La pelada de los catzos antes de pasar a la freidora.
Insectos. Los catzos vivos recién recogidos para la venta.
Insectos. Los catzos vivos recién recogidos para la venta.

Con las primeras lluvias, que comenzaron a caer en octubre y noviembre, aparecieron en las madrugadas los catzos. Salen a aparearse de septiembre a diciembre.

Por las calles de la ciudad se observa a varias personas que han recolectado este producto y lo comercializan en fundas o en baldes. Según la tradición, los ‘escarabajos’ comestibles son los de color blanco, que se sirven acompañados de tostado y se encuentra solo por esta temporada.

María Morocho, de la comunidad de Cambugán, perteneciente a la parroquia de Quichinche en el cantón Otavalo (Imbabura), comenta que este ritual de recolección de catzos se inicia desde la 05:00, cuando estos insectos vuelan en el cerro o en los sectores fríos. Agrega que existe un secreto para cogerlos.

“Toca ir despacio y en silencio, instalarse donde no está sembrado y esperar que salgan para poder atraparlos antes de que vuelen. Esta es una costumbre que la hemos mantenido de nuestros antepasados, quienes recogían de esta manera”, manifiesta Morocho.

Comercio

Durante esta época, un balde de cuatro litros de catzos vivos se comercializa en 15 dólares y una funda mediana en cuatro dólares. Para Cristina Torres, quien todos los años compra estos insectos para consumo familiar, afirma que al inicio de temporada el costo se duplica. Sin embargo, argumenta que esperan estos días para poder prepararlos porque son muy nutritivos y les gusta a los miembros de su hogar.

Patricia Argoti vende este alimento en su restaurante en porciones de un dólar acompañado de tostado. Asegura que todos los años en estas fechas la visita un grupo de extranjeros en busca de este producto: “Lo comen y se van satisfechos”, señala.

Preparación

La preparación inicia con un periodo en el que se los deja vivos en un recipiente con harina de maíz o de trigo. Esto hace que se elimine la tierra de su sistema digestivo. Luego se les arranca los miembros, las alas y los élitros, para posteriormente dejarlos en aguasal por hasta 48 horas. Finalmente se los fríe en manteca de cerdo o en aceite, comúnmente junto con cebolla, tomate y sal. (PMHR)

Propiedades nutricionales

° Los moradores de la comunidad de Cambugán afirman que los catzos tienen un valor nutricional por sus proteínas, carbohidratos y minerales. Se les considera -dicen- como un plato ancestral de esta región, en vista de que desde hace muchos años lo preparaban los antepasados de la región y se ha convertido en una tradición alimenticia. Tiene un 30% de grasas y un 20% de proteínas, aseguran.

Según la cultura kichwa, el catzo se consumía desde hace miles de años. “Se ha encontrado evidencias de la ingesta de este insecto desde hace 5.000 años en culturas de la Sierra andina”. Se cuenta que cuando la mañana pasa despejada con un sol intenso, en la tarde hay lluvia y en la noche el cielo está nublado, en la madrugada del día siguiente habrá abundancia de esta especie.