6 de Diciembre de 1534, Fundación de Quito

Reconocimiento. La capital es la primera ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Foto: Quito Turismo)
Reconocimiento. La capital es la primera ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Foto: Quito Turismo)

Sebastián de Benalcázar la fundó , junto a las faldas orientales del volcán Pichincha.

La fundación española de San Francisco de Quito, capital de Ecuador, conmemora su aniversario 483.

Durante la conquista hispánica, el imperio inca cursaba una guerra interna. El conflicto respondía a la pugna de poderes entre los hermanos Atahualpa y Huáscar, que buscaban el gobierno absoluto del Tahuantinsuyo.

Atahualpa, considerado por varios cronistas como inca-quiteño (otros aseguran su procedencia del Cuzco) defendía su soberanía desde Quito; mientras Huáscar armaba su fortín desde Cuzco. Este último perdió el combate y tuvo que aceptar la muerte. Esto se dio en 1532.

La victoria duró poco para Atahualpa. Los españoles, en su afán de conquista, arribaron a Cajamarca bajo las órdenes de Francisco Pizarro y Diego de Almagro.

El dato
Antes de la fundación definitiva, Diego de Almagro fundó Santiago de Quito y San Francisco de Quito, el 15 y 28 de agosto de 1534, respectivamente.En 1533, Atahualpa accedió a reunirse con Pizarro. En esta cita lo apresaron y días después lo asesinaron. Lo que motivó la conquista de Quito fue el rumor de que en estos territorios se escondía el tesoro de Atahualpa.

Se constituyeron dos expediciones para hallarlo: la de Pedro de Alvarado, desde Guatemala, y la de Sebastián de Benalcázar. Fue este último quien fundó San Francisco de Quito, el 6 de Diciembre de 1534, junto a las faldas orientales del volcán Pichincha. Lo hizo sobre las cenizas que quedaron en el lugar luego de que el guerrero Rumiñahui quemara el sitio.

La ciudad fue establecida con 200 habitantes. Se señalaron los límites, se estableció el Cabildo, se repartieron solares y se delimitaron áreas comunales.

Para celebrar el hecho, desde el ámbito arquitectónico inició la edificación de la Iglesia de San Francisco, en 1536. (DVD)