Quito: Colapso en una pared de contención la escombrera El Troje

Colapso en una pared de contención la escombrera El Troje.
Colapso en una pared de contención la escombrera El Troje.
Colapso en una pared de contención la escombrera El Troje.
Colapso en una pared de contención la escombrera El Troje.

Redacción QUITO

A las 23:20 del pasado martes 5 de diciembre, una de las paredes de contención de la plataforma sur de la escombrera El Troje cedió. Producto del derrumbe, varios metros cúbicos de tierra se deslizaron a lo largo del Parque Metropolitano del Sur y afectó a un tramo del canal del río Pita, que abastece de agua potable a varios sectores de la ciudad.

Desde las primeras horas de la madrugada, maquinaria del Municipio de Quito se encuentra operando en el lugar para despejar el material acumulado en el canal y habilitar su funcionamiento normal. Desde el incidente un trabajador de la empresa contratista que administra la escombrera El Troje se mantiene desaparecido. Personal del Cuerpo de Bomberos de Quito se encuentra realizando un operativo de búsqueda en el lugar.

La escombrera El Troje es administrada por un contratista privado. La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos EMGIRS-EP está realizando un informe técnico para determinar las posibles causas de esta emergencia.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, EPMAPS, activó un plan de contingencia para abastecer de agua potable en los sectores afectados: Centro Histórico, Chillogallo, Chimbacalle, Conocoto, Cumbayá, Itchimbía, La Argelia, La Ferroviaria, La Magdalena, La Mena, Nayón, Puengasí, Quitumbe, San Bartolo y Solanda. La EPMAPS priorizará el abastecimiento del servicio básico a hospitales y centros de salud mientras que 15 tanqueros recorrerán los diferentes puntos de la ciudad.

Una vez retirado el material acumulado, técnicos de la EPMAPS podrán realizar una valoración exacta de las condiciones del canal. Se estima que los trabajos de desalojo duren al menos 24 horas.

Las autoridades piden a los quiteños de las zonas no afectadas reducir el consumo de agua » Seamos solidarios con nuestra ciudad. Agradecemos de antemano la comprensión y pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Estamos trabajando para restablecer el servicio de agua potable lo más pronto posible», expresaron. (JS)