Noticias   /   País

Colapso en El Troje deja sin agua a 171 sectores de Quito

DIC, 07, 2017 | 08:27

Trabajos. La remoción de la tierra desplazada tras el colapso del muro de contención continuará hoy.

El muro de esta escombrera se vino abajo y causa daños en el canal del río Pita. 
 

A las 23:20 de este martes cedió una de las paredes de contención de la plataforma sur de la escombrera El Troje. Debido a este incidente, varios metros cúbicos de tierra se deslizaron a lo largo del parque Metropolitano del Sur y afectaron al menos 100 metros de longitud de un importante tramo del canal del río Pita-Puengasí, que abastece de agua potable a varios sectores de la ciudad, que representa unos 600 mil ciudadanos. 

Desde las primeras horas de la madrugada, maquinaria del Municipio de Quito comenzó a operar en el lugar para despejar el material acumulado en el canal y habilitar el funcionamiento normal de esta infraestructura. 

Según técnicos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento Ambiental (Epmaps), solamente una vez retirado el material acumulado se podrá realizar una valoración exacta de las condiciones del canal. Se estima que estos trabajos emergentes de desalojo duren al menos 24 horas.

Mientras tanto, desde las 11:00 de ayer, 171 sectores de la ciudad, tanto del centro, sur y valles, sufrieron un corte total del servicio de agua potable. Lugares como Centro Histórico, Chillogallo, Chimbacalle, Conocoto, Cumbayá, Itchimbía, La Argelia, La Ferroviaria, La Magdalena, La Mena, Nayón, Puengasí, Quitumbe, San Bartolo y Solanda están incluidos en esta afectación.

 

Labores de mitigación
Voceros de la Epmaps aclararon ayer por la mañana que estaban trabajando con todo el equipo y personal disponible para solucionar el problema, pero todavía no se podía establecer cuándo se podría ir restableciendo el normal servicio del líquido vital.

EL DATO
La escombrera de El Troje está ubicada en el sector el Tambo, Barrio San Martín, a lo largo de la avenida Simón Bolívar.
Además afirmaron que mientras dure la emergencia, la Epmaps ha puesto en marcha un plan de contingencia para priorizar el abastecimiento del servicio básico a hospitales y centros de salud, que incluye la operación de 23 tanqueros que recorrerán los diferentes puntos de la ciudad afectados con el corte del servicio. Los horarios de atención de dichos tanqueros, desde el día de hoy, son de 08:00 a 18:00.

Asimismo hicieron un llamado a la solidaridad de los quiteños que habitan en las zonas no afectadas. “Reduzcamos el consumo de agua mientras dure la emergencia. Seamos solidarios con nuestra ciudad. Agradecemos de antemano la comprensión y pedimos disculpas por las molestias ocasionadas”, expresaron.


Una persona desaparecida 
Desde la Secretaría de Seguridad se informó que como tragedia colateral al colapso del muro de contención, desde ayer por la madrugada un trabajador de la empresa contratista que administra la escombrera El Troje estaba desaparecida. Personal del Cuerpo de Bomberos de Quito mantiene un operativo de búsqueda en el lugar, sin resultados hasta el cierre de esta página. 

La escombrera El Troje es administrada por un contratista privado. La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) está realizando un informe técnico para determinar las posibles causas de esta emergencia. Los resultados se sabrán en los próximos dos días. (JS)


 

Se suspenden clases en algunos puntos de Quito

100.000
metros cúbicos de material se deslizaron tras el colapso del muro. 
° Debido al colapso del muro de El Troje, las autoridades de la ciudad decidieron suspender las clases en algunos sectores de Quito. La medida inicia hoy y concluiría mañana.

La suspensión de clases comprende un perímetro entre Moran Valverde, Naciones Unidas, Conocoto y Tanda. Esta decisión fue tomada ayer por la tarde por el Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE), que se activó tras el incidente. 

 

 

 

Más Noticias De País

¿Qué falta para que se aplique la nueva ley de Educación Superior?

| Los requisitos y características de unos 238 establecimientos se encuentran en manos del Senescyt.

OCDE: Un norte para la economía ecuatoriana

| La entrada de Ecuador al ‘Club de los ricos’ es una buena señal, pero aún difusa.

Reformas a Ley de Tránsito a debate con los conductores

| La Comisión Ocasional encargada del proyecto se reúne con miembros del gremio en diferentes regiones del país.

Perú coordina acciones contra el narcotráfico con Colombia, Bolivia y Ecuador

| Esto se dio tras el encuentro de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, realizado en México.

Gobierno habría restablecido comunicaciones de Assange

| A través de un tuit, la agencia Press Association informó ayer que el Gobierno Ecuatoriano había decidido “restaurar parcialmente las comunicaciones para el fundador de Wikileaks, Julian Assange”. 

Nuevas versiones por corrupción de Odebretch

| Nuevas diligencias se han fijado esta semana dentro de la investigación que lleva la Fiscalía General por la denuncia presentada por César Montúfar, dirigente de Concertación.

Esperan informe sobre los postulantes a Comisión para CC

| Esteban Polo Pazmiño, Robinson Patajalo Villata y Guido Quezada Minga son los integrantes de la comisión técnica que revisará los requisitos e inhabilidades de los candidatos a la Comisión Calificadora.

Hallan en Colombia a niña secuestrada en Sucumbíos

| La menor fue rescatada en la comunidad La Hormiga, perteneciente al departamento de Putumayo.

Tercera edición de Nueva Historia del Ecuador se presentará hoy

| A través de 15 tomos se podrá conocer la actualización de la ‘Nueva Historia del Ecuador’.

Ecuador promociona su gastronomía y productos en Asia

| Los productos se exhibieron en ferias comerciales en Corea del Sur y Singapur.

‘El Vite’ muere en un accidente de motos en Pedro Vicente Maldonado

| Un accidente de tránsito cobró la vida de un joven de 27 años en el cantón Pedro Vicente Maldonado, en Pichincha.

Solo dos hospitales geriátricos funcionan en Ecuador

Lunes, 01 de octubre de 2018 | | La falta de especialistas hace que esta población se atienda con médicos generales.

GALERIA DE VIDEOS