Esquivel reivindica a la cocina

Escritora. Reconocida por su obra ‘Como agua para chocolate’. (EFE)
Escritora. Reconocida por su obra ‘Como agua para chocolate’. (EFE)

Laura Esquivel regresa al universo de ‘Como agua para chocolate’ con ‘Mi negro pasado’, novela con la que reivindica el saber que se puede extraer de la cocina, pese a que durante años se hizo creer a las mujeres que son lugares en los que «no sucede nada».

De esta forma, Esquivel (Ciudad de México, 1950) cierra la trilogía que inició en 1989 y continuó cuando el año pasado publicó ‘El diario de Tita’.

En un principio, la autora tenía la idea de que ‘Como agua para chocolate’ fuera una novela única. «Pero uno nunca sabe», comentó la escritora en una entrevista con EFE en su paso celebrpor la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Obra

‘Mi negro pasado’ está ambientada en la actualidad y cuenta la historia de María (quien es tataranieta de Tita, su emblemático personaje), una mujer con problemas de adicción a la comida en un momento de crisis emocional después del abandono de su pareja.

Mirando a las mujeres de su familia de generaciones anteriores, María intentará «encontrar las claves para salir adelante». Un camino que, necesariamente, pasa por la cocina.

El libro también echa mano de otra de sus pasiones, tejer: «Tiene un gran significado estar enlazando, amarrando, uniendo en tiempos de fragmentación”.

Es, además, una actividad que implica necesariamente «generosidad», en lo que la autora considera un «mundo individualista al extremo y mercantilista». EFE