Noticias   /   País

Ecuador: 10 policías detenidos por delincuencia organizada

DIC, 07, 2017 |

Evidencia. Según la Policía, estas evidencias estaban en las bodegas de la PJ pero no constaban en los archivos.

Eran los encargados de hacer las investigaciones vestidos de civil. También apresaron a un comisario de Ventanas. 
 

Redacción VENTANAS, LOS RÍOS

“Yo soy inocente de lo que se me acusa, no sé por qué me han metido en esto. Si alguien debe ser culpable, que los sancionen a ellos (a los otros policías)”. Decía en medio del llanto el capitán Carlos H., jefe de la Policía Judicial de Ventanas mientras daba una declaración en una sala de la Fiscalía.

Con sus manos esposadas y tocándose la cabeza, aseguraba no tener nada que ver en el presunto delito de asociación ilícita que estaba siendo acusado. En su lamento nombraba a sus familiares, esposa e hijos.

Junto a él, nueve miembros más de la institución policial del área investigativa (Policía Judicial) enfrentarán un proceso judicial, por lo que por ahora fueron separados de las filas. Sus detenciones se dieron a las 04:00 de ayer, cuando fueron convocados para un supuesto operativo.

 

Situación 
El hecho causó gran conmoción entre los ventaneases, quienes se dieron cita hasta las afuera de la Fiscalía para conocer detalles de lo ocurrido; sin embargo, decenas de uniformados que fueron movidos desde Quevedo, Vinces y Babahoyo, acordonaron el área e impedían el paso.

Los procesados, entre los que constan un capitán, 2 sargentos, 3 cabos y 4 policías, fueron notificados oficialmente del motivo de su aprehensión a eso de las 10:00 de ayer por parte de Dina Murillo, la fiscal de delincuencia organizada, transnacional e internacional.

Allí los abogados defensores trataban de conocer más a fondo sobre lo ocurrido, ya que según ellos, sus defendidos desconocían los motivos de las aprehensiones.

Tras una corta pero precisa explicación, la Fiscal les hizo conocer que se les abrió un proceso con fines investigativos luego de que una persona denunciara una presunta extorsión por parte de los miembros de la Policía Judicial y un Comisario de Policía. 

“Por el momento todos están privados de su libertad, se les tomará las respectivas versiones y posteriormente se hará la audiencia de flagrancia para la respectiva formulación de cargos, todos tienen derecho a un abogado”, sostuvo Dina Murillo.

Tras la comunicación, dos abogados de la Fiscalía procedieron a hacerles firmar la notificación de la detención a los procesados y a sus abogadores defensores.

Uno a uno los aprehendidos fueron pasando con sus manos esposadas y escoltados por miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) hasta otra sala para rendir sus versiones. Previamente, el capitán Carlos H. solicitó a la Fiscal que no se dejara presionar por terceras personas y que actuara según la Ley, reiterando su inocencia.

 

Investigaciones
Según el fiscal provincial, Jaime Guerrón, se procedió a consolidar el resultado de varios meses de investigaciones a través de las unidades de inteligencia de la Policía Nacional sobre funcionarios de la institución “que se han dedicado a ciertas actividades ilícitas”. “Se realizaron varios allanamientos especialmente en la Policía Judicial de Ventanas, donde han sido detenidos la totalidad de sus miembros; además de un civil, que es un comisario de Ventanas y ahora nos encontramos consolidando la información”, explicó Guerrón.

Ante este caso, la jefa de la zona 5 de la Policía Nacional, Tanya Varela, se hizo presente para constatar de cerca los resultados de los operativos y explicó que en total se hicieron cuatro allanamientos que fueron en las instalaciones de la Policía Judicial, dormitorios de la Unidad de Policía Comunitaria y en dos domicilios de los policías aprehendidos. 

Según la Comandante, se están llevando a cabo más investigaciones ya que existen otras personas implicadas en varios delitos a escala de la provincia de Los Ríos y del país. (DAG)

 

¿Cómo operaban?
°   De acuerdo con un reporte policial emitido por la Departamento de Análisis Informático (DAI), las investigaciones se centraron tras conocer que servidores policiales en complicidad con ciudadanos, que registran antecedentes penales, exmiembros policiales y autoridades cantonales, se dedicaban a ofertar falsos préstamos a bajo interés.

Luego de que atraían a sus víctimas las citaban a fin de realizar la entrega del dinero ofertado. Cuando se encontraban para la entrega, agentes policiales vestidos de civil, utilizando recursos del Estado, de manera inesperada se presentaban realizando operativos antidelincuenciales.

Ahí los uniformados aducían encontrar dinero y sustancias sujetas a fiscalización en poder de las víctimas, por lo que las trasladaban hasta las instalaciones policiales, donde eran extorsionados y obligados a pagar montos de dinero que fluctuaban entre 15.000 y 30.000 dólares a cambio de no ser detenidos.

Según la DAI, posterior al pago del dinero y a su liberación, las víctimas recibían comunicaciones de carácter extorsivo a fin de pactar nuevas entregas de dinero, amenazándolos e intimidándolos para que no presenten la denuncia del hecho delictivo.

 

Lo que se encontró en su poder 
°   En los cuatro operativos la Policía obtuvo como resultados el decomiso de armas y prendas del Estado que presumiblemente fueron utilizados en el cometimiento de posibles ilícitos que son de propiedad de los servidores policiales.

La Policía reportó haber encontrado: un arma de fuego de fabricación artesanal tipo cartuchera; pertrechos y equipo de dotación policial que se presumen, pertenecerían a otros miembros policiales, ya que su estado de deterioro y abandono así lo confirmarían  (se está verificando la pertenencia institucional).

28,6 gramos de marihuana, 2,7 gramos de base de cocaína y 10 cigarrillos contaminados, presumiblemente con marihuana. Todas esas evidencias fueron entregadas a la Fiscalía.

Mientras que en un allanamiento realizado al Comisario de Policía, le habrían encontrado 51 municiones punto verde, 71 municiones punto, 5 celulares y  620 dólares americanos. 

 

Detenidos 

Listado

 

° Cptn. Carlos H 

° Sgos. José E.

° Cbos.  Guido. G

° Cbop. Edgar R. 

° Cbos. Jonathan L. 

° Poli.   Darwin C.

° Poli.   Oscar. C. 

° Poli.   Kevin G. 

° Poli.   Juan Ch.

° Sgos. Edwin F. (Quito)

° Luis G. (Comisario de Ventanas)

° Manuel J. (Ciudadano quevedeño)

 

 

Más Noticias De País

Eduardo Franco Loor está seguro de que Jorge Glas saldrá en libertad

13:29 | | "¡La justicia prevalecerá por encima de las artimañas políticas!" asegura el jurista.

El incremento salarial podria bordear los 10 dólares

12:59 | | El ministro de Trabajo Raul Ledesma indicó que a pesar de que todavía no hay un acuerdo entre empleadores y trabajadores, el incremento podría estar entre los 10 y 11 dólares. 

Dos organizaciones sociales van por el NO en la consulta

12:58 | | El Consejo Nacional Electoral deberá proceder en las próximas horas a verificar la documentación de las 40 organizaciones inscritas.

Red de falsificación de documentos que operaba dentro de la ANT fue desarticulada

12:41 | | Durante el operativo se detuvo a 51 personas, 25 de ellos funcionarios de la ANT.

Avión de la FAE se precipita cerca de la base de Taura

12:28 | | Apárentemente, el piloto realizaba maniobras de práctica en la ruta Durán-Boliche-Milagro y habría salido ileso luego del incidente.

Un total de 56 organizaciones inscritas para campaña de Consulta Popular

12:26 | | La Secretaría del CNE y en las Delegaciones Provinciales Electorales recibieron la documentación de 16 organizaciones políticas y 40 organizaciones sociales para acceder al Fondo de Promoción Electoral.

Poca asistencia a los Centros de Revisión Técnica Vehicular

10:45 | | Al momento los Centros de Revisión atienden en horarios extendidos hasta las 16:30.

1.511 casos de personas desaparecidas son investigados en Ecuador

10:44 | | La Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas (Asfadec), sin embargo, sostuvo que son más de 4.000 casos y criticó la lentitud por parte del Estado para resolverlos.

Ecuador seguirá dando asilo a Assange 'mientras peligren sus derechos'

09:30 | | La Cancillería ecuatoriana ha pedido al Reino Unido que garantice su salida segura a Ecuador para concederle asilo en el país, aunque Londres se niega a ello.

Lenín Moreno emprende viaje a Europa

07:39 | | El presidente de la República, Lenín Moreno, emprendió una visita oficial a El Vaticano y España para revisar y profundizar las relaciones.

Los hechos de la asociación ilícita contra Jorge Glas

| Hoy se conoce la sentencia de primera instancia del tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia, sobre el caso de asociación ilícita por las coimas de Odebrecht.

Dos puntos polémicos permanecen en la Ley de Reactivación tras el veto

| A pesar del veto hay visiones contrapuestas sobre el dinero electrónico y la eliminación del buró de crédito.

Conaie: acuerdos impulsan el diálogo con el Gobierno

| Los dirigentes indígenas están satisfechos con logros en minería y educación.

5 provincias con más casos de violencia sexual contra niños

| En los últimos tres años se registran más de 4.800 denuncias que afectan a la niñez.

Periodistas y medios reciben homenaje ciudadano

| La Hora fue uno de los diarios que fue reconocido por su labor periodística frente al Gobierno de Rafael Correa.

Iván Espinel deja el Ministerio de Inclusión

| Iván Espinel confirmó ayer que presentó su renuncia al cargo de ministro de Inclusión Económica y Social.

Carlos Ochoa admite que recibió vehículo y bonos de Gama TV

| Desde 2013 dicta lecciones de ética periodística, pero ayer no dio la oportunidad a periodistas de cumplir con uno de sus deberes mínimos: el de preguntar y contrastar fuentes informativas. 

Campaña por la consulta ya tiene sus inscritos

| El registro de organizaciones políticas y socialess que participarán en la consulta popular se cerró ayer a la medianoche.

Supercom sanciona a Teleamazonas

06:45 | | Una sanción económica del 10% de su facturación promedio de los tres últimos meses contra Telamazonas impuso ayer la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

Richard Espinosa ya tiene reemplazo en el IESS

| La Presidencia del Directorio del IESS fue encargada por el Ejecutivo a Jaime Patricio Garzón, quien asumirá el cargo temporalmente en sustitución de Richard Espinosa.

Hoy se discute el incremento en el salario básico

| La reunión de los representantes del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS) para tratar el incremento del sueldo básico unificado (SBU) del 2018 está prevista para hoy.

Indulto pone fin al calvario de Portillo

| Un indulto presidencial pone fin a un proceso judicial que se seguía contra Gerardo Portillo.

Los trabajadores de la salud protestaron por glosas

| Unos 200 trabajadores de la salud pública procedentes de varias provincias se concentraron ayer a las afueras de la Contraloría General del Estado, en Quito.

Proyecto ecuatoriano es cuarto lugar en Premio de Innovación Intercultural de la ONU

Viernes, 08 de diciembre de 2017 | | Awakkuna es una iniciativa de la Universidad Regional Amazónica Ikiam y comunidades de Tena. Consiste en tejer animales amazónicos amenazados o rechazados.

Movilizados por el Sí, y el rechazo a Correa

Lunes, 04 de diciembre de 2017 | | La minoría de PAIS resolvió, en Esmeraldas, expulsar al Presidente Lenín Moreno.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el