Noticias   /   País

El trabajo en territorio será clave para la consulta

DIC, 07, 2017 |

ASAMBLEA. Los legisladores piensan en sus estrategias para la consulta popular.

Asambleístas de varios sectores dicen que lo importante es dialogar directamente con la ciudadanía.

 

Independientemente de que las organizaciones políticas se inscriban o no en la campaña para la consulta popular, asambleístas de varias tendencias que apoyan el Sí consideran que lo fundamental será el trabajo en territorio, el ‘aterrizar’ las preguntas en la ciudadanía para que haya un empoderamiento del proceso y se comprenda lo que significa para el país  dar su apoyo en las urnas. 

Cristina  Reyes (PSC) parte del criterio de que la consulta no le pertenece ni al Gobierno ni a un partido político en particular. “No hay propietarios, el pueblo ecuatoriano, los ciudadanos son los dueños y veedores de esta consulta popular”, dijo la asambleísta nacional. Agregó que de parte de su organización hay un respaldo absoluto a las siete preguntas pero que aún está por definirse si se inscribirán en el CNE para participar en la campaña.  

 

Por qué votar
Su coideario Vicente Taiano dijo que será importante aprovechar todos los espacios públicos para comunicar a las bases que hay que trabajar por el SÍ, donde los conversatorios serán uno de los mecanismos más idóneos para socializar las preguntas. 

“En nuestro  caso, nosotros en Guayaquil hacemos mucha política de territorio, por lo que hay que aprovechar esos espacios con la comunidad para explicar la importancia de porqué votar en una consulta popular, cuál es el beneficio que recibirá el país”, dijo Taiano.

 

Otros sectores
La asambleísta Mae Montaño, del Movimiento CREO, manifestó que su organización tiene la firmeza de apoyar la consulta ya que, dijo, no es un tema nuevo para CREO, sino que se constituye en un mecanismo y espacio de participación ciudadana que lo pregonaron y defendieron desde cuando se debatieron en 2015 las enmiendas constitucionales, donde uno de los temas que aprobó la mayoría oficialista de la Asamblea de ese entonces fue la reelección indefinida, lo que fue cuestionado por Montaño y otros sectores de oposición y que hoy vuelve al debate con la consulta. 


 
Hay que explicar
Desde el Movimiento SUMA, su asambleísta Héctor Yépez dijo que el mejor aporte de la organización en esta dinámica será explicar a la ciudadanía el contenido de las siete preguntas. “Nadie va a votar Sí porque un partido político lo diga. La consulta es ciudadana, la gente debe votar en función de su propio interés”, dijo Yépez. 

Agregó que la difusión en territorio se cumplirá a partir del 16 de diciembre, cuando mantendrán un taller en Guayaquil del Movimiento SUMA para explicar al detalle lo que implica y los alcances de cada una de las preguntas. 

“Yo pienso que el contenido de las preguntas da para un Sí rotundo y los que defienden el No son los mismos que defienden a Jorge Glas”, vicepresidente de la República enjuiciado por presunta asociación ilícita dentro de la trama de corrupción, aseguró el legislador. (HCR)


 

‘Proceso  tramposo’
° En territorio trabajará también el asambleísta Carlos Viteri, del ala “correísta” de Alianza PAIS. En su caso cuestiona la consulta porque afirma que no hay dictamen constitucional sobre el contenido de las preguntas por lo que le afirma que el proceso es anticonstitucional y “tramposo”. Por eso dijo que trabajará con las bases del sector correísta, con las organizaciones de pueblos y nacionalidades indígenas para decirle No a la consulta. 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Moncayo y Zapata inscriben sus candidaturas

10:45 | | Las inscripciones de candidaturas a los gobiernos locales de Quito y de Pichincha continúan la mañana de hoy en medio de un intenso y masivo movimiento de simpatizantes de diferentes partidos políticos.

Presidente Moreno estrecha relaciones con Doha en reunión con el emir de Catar

10:36 | | Las autoridades se reunieron para estrechar las relaciones entre ambos países y para estudiar posibilidades de cooperación.

Lenín Moreno defiende que la primera prioridad de Gobiernos sean los pobres

10:23 | | El presidente realizó su intervención hoy durante la apertura del Foro Doha, en Catar.

La Asamblea fija las comparecencias por caso de ‘El Chapo’

| El Ministro de Defensa y miembros de las Fuerzas Armadas hablarán ante la Comisión de Soberanía.

¿El FBI investigará desaparición de David Romo?

| La Fiscalía indaga el delito. Podría existir la participación de peritos internacionales.

Exportaciones de Ecuador a UE crecen menos que Perú y Colombia

| En las comparaciones, el país está muy lejos de su vecino del sur. La diversificación es una de las estrategias.

Entregada la primera cédula con cambio de género a niña ‘trans’

| Tras más de un año de lucha, Amada logró hacer el cambio y recibió enseguida el abrazo de sus padres.

24 vuelos presidenciales durante el mandato a Correa fueron a paraísos fiscales

| Contraloría detectó presuntas irregularidades en el uso de naves oficiales y viajes al exterior.

2 millones de venezolanos migrarán en 2019

| Según la ONU, 3,3 millones se encuentran en 16 países de Sudamérica y el Caribe.

Discurso de Gobierno a favor de la inversión privada se contradice con las acciones

| Luego de casi 4 meses todavía no hay reglamento para la Ley de Fomento Productivo.

Presidente de Ecuador se reúne con Fundación de Catar para compartir visiones

| El objetivo es intercambiar experiencias en los programas sociales que ambas instituciones llevan a cabo.

Petroecuador compra 2.1 millones de barriles de diésel

| La empresa pública Petroecuador informó ayer de la adjudicación de la importación de 2’100.000 barriles de diésel Cutter Stock a la multinacional suiza c Ltd, que presentó un diferencial de 2,18 dólares por barril.

Caso Gabela: abogado insiste en regreso de perito Meza

| La presencia del agente argentino está en duda. Exige garantías jurídicas.

Caso Juliana Campoverde: hallan restos óseos en quebrada

| La evidencia hallada se encuentran en manos de autoridades judiciales.

Sin acuerdos para pago de deuda a Solca

| Dos semanas le quedan al IESS antes que se suspenda la atención de 9.000 de sus afiliados en el hospital oncológico de Solca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer), en Quito.

GALERIA DE VIDEOS