Noticias   /   País

El trabajo en territorio será clave para la consulta

DIC, 07, 2017 |

ASAMBLEA. Los legisladores piensan en sus estrategias para la consulta popular.

Asambleístas de varios sectores dicen que lo importante es dialogar directamente con la ciudadanía.

 

Independientemente de que las organizaciones políticas se inscriban o no en la campaña para la consulta popular, asambleístas de varias tendencias que apoyan el Sí consideran que lo fundamental será el trabajo en territorio, el ‘aterrizar’ las preguntas en la ciudadanía para que haya un empoderamiento del proceso y se comprenda lo que significa para el país  dar su apoyo en las urnas. 

Cristina  Reyes (PSC) parte del criterio de que la consulta no le pertenece ni al Gobierno ni a un partido político en particular. “No hay propietarios, el pueblo ecuatoriano, los ciudadanos son los dueños y veedores de esta consulta popular”, dijo la asambleísta nacional. Agregó que de parte de su organización hay un respaldo absoluto a las siete preguntas pero que aún está por definirse si se inscribirán en el CNE para participar en la campaña.  

 

Por qué votar
Su coideario Vicente Taiano dijo que será importante aprovechar todos los espacios públicos para comunicar a las bases que hay que trabajar por el SÍ, donde los conversatorios serán uno de los mecanismos más idóneos para socializar las preguntas. 

“En nuestro  caso, nosotros en Guayaquil hacemos mucha política de territorio, por lo que hay que aprovechar esos espacios con la comunidad para explicar la importancia de porqué votar en una consulta popular, cuál es el beneficio que recibirá el país”, dijo Taiano.

 

Otros sectores
La asambleísta Mae Montaño, del Movimiento CREO, manifestó que su organización tiene la firmeza de apoyar la consulta ya que, dijo, no es un tema nuevo para CREO, sino que se constituye en un mecanismo y espacio de participación ciudadana que lo pregonaron y defendieron desde cuando se debatieron en 2015 las enmiendas constitucionales, donde uno de los temas que aprobó la mayoría oficialista de la Asamblea de ese entonces fue la reelección indefinida, lo que fue cuestionado por Montaño y otros sectores de oposición y que hoy vuelve al debate con la consulta. 


 
Hay que explicar
Desde el Movimiento SUMA, su asambleísta Héctor Yépez dijo que el mejor aporte de la organización en esta dinámica será explicar a la ciudadanía el contenido de las siete preguntas. “Nadie va a votar Sí porque un partido político lo diga. La consulta es ciudadana, la gente debe votar en función de su propio interés”, dijo Yépez. 

Agregó que la difusión en territorio se cumplirá a partir del 16 de diciembre, cuando mantendrán un taller en Guayaquil del Movimiento SUMA para explicar al detalle lo que implica y los alcances de cada una de las preguntas. 

“Yo pienso que el contenido de las preguntas da para un Sí rotundo y los que defienden el No son los mismos que defienden a Jorge Glas”, vicepresidente de la República enjuiciado por presunta asociación ilícita dentro de la trama de corrupción, aseguró el legislador. (HCR)


 

‘Proceso  tramposo’
° En territorio trabajará también el asambleísta Carlos Viteri, del ala “correísta” de Alianza PAIS. En su caso cuestiona la consulta porque afirma que no hay dictamen constitucional sobre el contenido de las preguntas por lo que le afirma que el proceso es anticonstitucional y “tramposo”. Por eso dijo que trabajará con las bases del sector correísta, con las organizaciones de pueblos y nacionalidades indígenas para decirle No a la consulta. 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Abogados del país piden independencia en la justicia 

12:57 | | Representantes de 12 colegios de abogados del país, dieron una rueda de prensa para exigir independencia en la justicia y pedir que se evalúe a los jueces de la Corte Nacional de Justicia. 

Consejo de Participación bloquea a la Judicatura

12:48 | | Los integrantes del Consejo de Participación justificaron esta resolución en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica.

La transición total a la televisión digital deberá completarse hasta 2023

12:37 | | Los televisores análogos dejarán de transmitir señal progresivamente desde el 2020.

Comité de Víctimas del 30-S presenta denuncia en la Judicatura en contra de fiscales y jueces

12:20 | | Los casos están individualizados para que la Judicatura los evalúe uno por uno y pueda aplicar las sanciones administrativas a los jueces que correspondan, explicó el presidente Comité de Víctimas del 30-S, Óscar Ayerve. 

Choque de bus y tanquero dejó dos heridos en la vía Guayas-Chimborazo

11:47 | | Un nuevo accidente de tránsito se reportó esta mañana, a la altura del recinto Santa Martha de este cantón de la provincia del Guayas.

Hallan 300 galones de gasolina escondidos en la frontera

11:06 | | Junto al combustible encontraron también un motor fuera de borda y un generador de electricidad.

Las 10 armas legales de la ‘delincuencia organizada’

| César Montúfar analiza los decretos que dieron poder discrecional al correísmo.

Asambleístas serán auditados tras los pagos de ‘diezmos’

| El Pleno dio paso a que la Contraloría analice sus cuentas y de los asesores, como lo propuso Villamar.

Audiencia en contra de Rafael Correa inició con incidentes

| Dos procesados fueron absueltos. La diligencia se suspendió por una demora del Fiscal general.

‘Guerra’ de 3 años contra analfabetismo

| Ayer empezó la tercera campaña. El objetivo oficial es alfabetizar, hasta 2021, a unos 520.000 ecuatorianos.

Así está el ‘mapa’ de selección de autoridades

| Hay procesos que están más avanzados que otros. Organizaciones esperan que se cumpla la normativa.

Policía rescata a dos menores secuestrados

| Un drama intenso vivió la ciudad de Orellana. Los agentes trabajaron varias horas para lograr la liberación.

Examen a la CNJ preocupa

| Al menos 12 colegios de abogados del país expondrán hoy su preocupación sobre la posibilidad de que los vocales temporales del Consejo de la Judicatura.

Entregan nueva documentación en caso Gabela

| La información fue entregada por Mario Pazmiño. Viuda de Gabela dijo que fue remitida en su debido momento a la Comisión que formó Correa.

Delegados piden ayuda ante éxodo venezolano

| Con una exhortación a Venezuela a que se habra al diálogo y un pedido de ayuda a los organismos de Cooperación Internacional.

Jeannine Cruz solicitó reabrir investigación por muerte de César Coronel

| El oficial fue encontrado sin vida dentro de su habitación en la Comandancia General de Sucumbíos, el 8 de julio de 2012.

Caficultores del Ecuador se reúnen en Loja desde hoy

| Productores cafetaleros de 14 provincias del país estarán presentes en el VI encuentro ‘Loja sabor a café’, que inicia hoy en el Museo de la Cultura Lojana.

Gobierno verifica deberes patronales

| El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, y el presidente del directorio del IESS, Manolo Rodas, encabezaron ayer inspecciones a varias empresas y negocios formales en el sector de La Carolina.

Hasta el domingo para aplicar a los premios ‘la Posta’

| La innovación periodística, el coraje y la trayectoria se reconocerán en los premios ‘la Posta’.

GALERIA DE VIDEOS