Noticias   /   País

El trabajo en territorio será clave para la consulta

DIC, 07, 2017 |

ASAMBLEA. Los legisladores piensan en sus estrategias para la consulta popular.

Asambleístas de varios sectores dicen que lo importante es dialogar directamente con la ciudadanía.

 

Independientemente de que las organizaciones políticas se inscriban o no en la campaña para la consulta popular, asambleístas de varias tendencias que apoyan el Sí consideran que lo fundamental será el trabajo en territorio, el ‘aterrizar’ las preguntas en la ciudadanía para que haya un empoderamiento del proceso y se comprenda lo que significa para el país  dar su apoyo en las urnas. 

Cristina  Reyes (PSC) parte del criterio de que la consulta no le pertenece ni al Gobierno ni a un partido político en particular. “No hay propietarios, el pueblo ecuatoriano, los ciudadanos son los dueños y veedores de esta consulta popular”, dijo la asambleísta nacional. Agregó que de parte de su organización hay un respaldo absoluto a las siete preguntas pero que aún está por definirse si se inscribirán en el CNE para participar en la campaña.  

 

Por qué votar
Su coideario Vicente Taiano dijo que será importante aprovechar todos los espacios públicos para comunicar a las bases que hay que trabajar por el SÍ, donde los conversatorios serán uno de los mecanismos más idóneos para socializar las preguntas. 

“En nuestro  caso, nosotros en Guayaquil hacemos mucha política de territorio, por lo que hay que aprovechar esos espacios con la comunidad para explicar la importancia de porqué votar en una consulta popular, cuál es el beneficio que recibirá el país”, dijo Taiano.

 

Otros sectores
La asambleísta Mae Montaño, del Movimiento CREO, manifestó que su organización tiene la firmeza de apoyar la consulta ya que, dijo, no es un tema nuevo para CREO, sino que se constituye en un mecanismo y espacio de participación ciudadana que lo pregonaron y defendieron desde cuando se debatieron en 2015 las enmiendas constitucionales, donde uno de los temas que aprobó la mayoría oficialista de la Asamblea de ese entonces fue la reelección indefinida, lo que fue cuestionado por Montaño y otros sectores de oposición y que hoy vuelve al debate con la consulta. 


 
Hay que explicar
Desde el Movimiento SUMA, su asambleísta Héctor Yépez dijo que el mejor aporte de la organización en esta dinámica será explicar a la ciudadanía el contenido de las siete preguntas. “Nadie va a votar Sí porque un partido político lo diga. La consulta es ciudadana, la gente debe votar en función de su propio interés”, dijo Yépez. 

Agregó que la difusión en territorio se cumplirá a partir del 16 de diciembre, cuando mantendrán un taller en Guayaquil del Movimiento SUMA para explicar al detalle lo que implica y los alcances de cada una de las preguntas. 

“Yo pienso que el contenido de las preguntas da para un Sí rotundo y los que defienden el No son los mismos que defienden a Jorge Glas”, vicepresidente de la República enjuiciado por presunta asociación ilícita dentro de la trama de corrupción, aseguró el legislador. (HCR)


 

‘Proceso  tramposo’
° En territorio trabajará también el asambleísta Carlos Viteri, del ala “correísta” de Alianza PAIS. En su caso cuestiona la consulta porque afirma que no hay dictamen constitucional sobre el contenido de las preguntas por lo que le afirma que el proceso es anticonstitucional y “tramposo”. Por eso dijo que trabajará con las bases del sector correísta, con las organizaciones de pueblos y nacionalidades indígenas para decirle No a la consulta. 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Condenan a Jorge Glas a 6 años de prisión

| El fallo en primera instancia llega tras una instrucción fiscal de 120 días y un juicio que comenzó a finales de noviembre. Hoy la Asamblea retoma pedido de juicio político al Vicepresidente.

Diversas tendencias apoyan la tesis ‘Sí’ en la consulta

| Ninguna organización política se inscribió para promocionar el ‘No’ en este proceso.

Desaparecidos: 1.511 casos en investigación, según el Gobierno

| Las cifras oficiales fueron presentadas ayer. Hay dudas entre los familiares.

Pólit enfrentará juicio alegando persecución

| Según la defensa, existe una conspiración en contra de la ex autoridad de control.

Dictamen fiscal mixto en caso Cedatos

| El dictamen fue abstentivo para CEDATOS y acusatorio para su presidente ejecutivo.

Todavía no hay acuerdo para el incremento salarial del 2018

| Esto se definirá en una siguiente reunión, el próximo martes 19 de diciembre

Ganaderos apuntan a elevar consumo de leche

| Los representantes de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO) y del Ministerio de Agricultura se reunieron ayer para definir estrategias que permitan combatir los principales problemas del sector.

Piden a Moreno dejar sin efecto las multas impuestas a varios medios

| El radiodifusor y exlegislador por Guayas, Luis Almeida Morán, sugirió al presidente, Lenín Moreno.

Movilizados por el Sí, y el rechazo a Correa

Lunes, 04 de diciembre de 2017 | | La minoría de PAIS resolvió, en Esmeraldas, expulsar al Presidente Lenín Moreno.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Moreno, 'espeluznado por la corrupción galopante en el gobierno de Correa'

00:17 | | El presidente Lenín Moreno ofreció una controversial entrevista al diario español ABC. Entre sus principales anuncios informa que Francisco Carrión será propuesto como Embajador en EE.UU.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el