Quito sin clases ni atención en entidades públicas por falta de agua

Redacción QUITO

La suspensión de activiades en entidades educativas, municipales y del sector público es la factura que pasa a la ciudad de Quito la emergencia por desabastecimiento de agua a casi 200 sectores de la ciudad, ocasionada por el colapso de un muro de contensión que ‘taponó’ el río Pita, principal fuente de provisión del líquido vital.

Desde el medio día de hoy jueves siete de diciembre hasta el próximo lunes, se suspenden las actividades en las dependencias municipales ubicadas en los sectores afectados por el desabastecimiento.

Por disposición del Ministerio de Educación, también se suspenden las actividades a todas las unidades educativas de la ciudad, con excepción de las parroquias de Gualea, Nanegal, Nanegalito, Pacto y San José de Minas

Pasadas las 13:00, el Presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso a través de su cuenta de Twitter que se cese el trabajo de las instituciones públicas hasta que se reestablezca el servicio.

La versión Municipal

Luego de 30 horas ininterrumpidas, desde que a las 23:20 del martes 5 de diciembre colpasara un muro de contención en la escombrera de El Troje, se ha logrado retirar todo el lodo que taponaba el canal del Rio Pita, aseverá el Municipio.

Este taponamiento mantiene sin agua a más de 171 sectores del norte, centro, sur y valles de Quito desde las 11h00 de ayer.

Según el alcalde Mauricio Rodas, los trabajos de remoción concluyeron más rápido de lo esperado.

«Desde la madrugada de hoy se realizó el enlucido, y a las 8:00 inicio la fundición del hormigón en el tramo dañado con el deslave» explicó Rodas

Afirmó además que la rapidez del trabajo es «una buena noticia» para la ciudad porque restablecer escalonada y paulatinamente el servicio desde la tarde de mañana viernes.

Según las evaluaciones técnicas el barrio Miranda ubicado en la parte baja de la escombrera de El troje no corre peligro como se pensaba al principio.

Plan de contingencia

Rodas aclaró que están habilitados 68 tanqueros para atender a las zonas afectadas con el corte del servicio de agua.