En 0.30 centavos se mantiene la tarifa del pasaje urbano en Ambato

La colectividad pide que se mejore el servicio del servicio del transporte urbano en Ambato.
Decisión. La colectividad pide que se mejore el servicio del servicio del transporte urbano en Ambato.

En segundo y definitivo debate la tarde de ayer, martes 12 de septiembre de 2023, el Concejo Municipal, por unanimidad, no aprobó la ‘Ordenanza que regula la fijación de tarifa de los servicios de transporte terrestre público de pasajeros de buses urbanos y rurales del cantón Ambato’.

 

Intenso debate

Como es habitual a las 10:00 inició la sesión ordinaria y las intervenciones de los ediles daban a conocer sus puntos de vista frente al análisis del alza o no del precio de los pasajes urbano y rural.

Concejales como Diego Proaño mostraron que dentro de los informes técnicos realizados en la administración anterior, tanto por los transportistas como por el Municipio de Ambato, carecían de cierto análisis que tienen que ver con la cifra de desempleo, empleo no adecuado e informalidad que hay en la ciudad y que deberían ser incluidos en los análisis para tomar una decisión.

La edil Sabina Gamboa, señaló que en los informes deberían adjuntarse los cumplimientos, de los transportistas, a los acuerdos a los que llegaron en 2015 cuando fue la última revisión de la tarifa de los pasajes, pues asegura que si bien se han tomado en cuenta varios aspectos, como la mejora de las unidades de servicio, estas no cuentan con las adecuaciones necesarias para personas con discapacidad.

Ante estos y otros pronunciamientos la concejal Patricia Shaca mocionó que el proyecto de ordenanza sea archivado. Lo que levantó un acalorado debate, en el que varios de los ediles inclusive hicieron acusaciones respecto al trabajo de la Comisión de Tránsito, Transporte y Movilidad del periodo anterior.

Pero la moción de Shaca obtuvo 10 votos en contra y cinco a favor por lo que la sesión tuvo que continuar.


TOME NOTA 
Diario La Hora intentó contactarse con los representantes de los transportistas para conocer su posición frente a esta decisión, pero la comunicación no fue posible.

 

Propuestas denegadas

Sandra Caiza presentó la moción de que la ordenanza regrese a la Comisión respectiva y los informes técnicos sean actualizados y luego de ello pase a segundo y definitivo debate y se analice artículo por artículo.

Aunque la propuesta contó con el respaldo de ediles como Alex Valladares y Gonzalo Callejas, la misma Sandra Caiza preguntó el proceder a la alcaldesa Diana Caiza, quien tomó la decisión que la ordenanza se trataría esa misma tarde y se aprobaría punto por punto.

Propuestas similares a las de Sandra Caiza fueron hechas por Valladares, Gamboa e inclusive por Manuel Zamora, representante de la Unión de Transportistas Urbanos y Rurales de Ambato, sin embargo, la posición de la Alcaldesa hasta el final fue que se tratara punto por punto la ordenanza y que en caso de que alguien tenga una objeción o crean que había que modificarse en algún texto de la normativa se podía hacer en ese momento.

Así pasadas las 16:00 en la votación final, por unanimidad, los 13 concejales, la Alcaldesa y los representantes de la silla vacía (un voto) no se dio paso a la ordenanza y por ende el costo del pasaje en la ciudad se mantienen.

CIFRA 
30 CENTAVOS Es el costo del pasaje urbano en Ambato. La tarifa no fue modificada.

 

Qué sigue

Valladares comentó que una vez que no se aprobara esta ordenanza, los transportistas podrían pedir nuevamente la revisión de las tarifas, pero en el tiempo que determina la ley, o a su vez pedir algún tipo de Amparo Constitucional para que el Municipio tome alguna medida compensatoria.

Mientras que Rumiñahui Lligalo dio a conocer que, según lo establece la ley, el tema de las tarifas de transporte público debe revisarse cada dos años en el pleno del Concejo Cantonal, por lo tendría que tratarse en el cuerpo colegiado de Ambato en 24 meses. (NVP)

 

Organizaciones sociales

El espacio de la silla vacía en la sesión de ayer estuvo ocupado por Manuel Zamora representante de la Unión de Transportistas Urbanos y Rurales de Ambato; así como de personas en representación de los estudiantes, parroquias y barrios de la ciudad

Hernán Auz, presidente de los barrios del Sur de Ambato, fue enfático en decir que ellos no querían el archivo de la ordenanza porque lo que buscaban era que esta no se apruebe y añadió que es importante que se vean temas como mejorar el trato al usuario, evitar las competencias entre buses, el uso de la caja común, entre otros aspectos para que en una nueva ocasión se trate el alza de pasajes en la ciudad.

Mientras que Zamora, señaló que el gremio del transporte está al borde de la quiebra y así como se ve el lado social de las personas que están en contra del incremento, se debe analizar la situación de los transportistas y sus familias. “Además, este es un tema que cuenta con los estudios técnicos que determinan que sí es valedero un incremento del pasaje en la ciudad”.