Nitratos en el agua de consumo

Por: LUIS REINOSO GARZON

Los nitratos son una fuente esencial de Nitrógeno para las plantas, por ello se requieren fertilizantes de nitrógeno para enriquecer los suelos; pero estos compuestos nitrogenados en altos niveles en el agua de consumo humano, constituyen un grave riesgo para la salud, los mismos que pueden ser transportados por la lluvia, el riego y otras aguas superficiales a través del suelo, hacia las aguas subterráneas; así como los desechos humanos y animales también pueden contribuir a la contaminación con nitratos.

Por estas razones los pozos poco profundos y mal construidos o ubicados incorrectamente son más susceptibles a la contaminación.

La agencia de Protección Ambiental ha establecido el nivel máximo de contaminante de nitratos a 10 mg por litro, para seguridad del agua potable, pues ya se conoce que los niveles de nitratos en este nivel o por encima de él, causan trastorno sanguíneo potencialmente mortal en niños menores de 6 meses de edad, llamado síndrome de bebé azul; en el cual hay una reducción en la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre.

Los síntomas del síndrome del bebé azul leve o moderado puede presentar diarrea, vómito o permanecer en estado de letargo, en los casos más graves los niños comenzarán a mostrar síntomas de cianosis o sea piel morada, los labios de color gris y problemas para respirar; una muestra de sangre del bebé confirmaría el diagnóstico del síndrome del bebé azul.

Además el nivel alto de nitratos en el agua de consumo está contraindicado para mujeres embarazadas, personas con acidez gástrica, además algunos estudios de salud han sugerido que la exposición de niveles de nitratos por encima de la norma, producirían algunas formas de cáncer. Si se dispone de un pozo y el análisis establece que está contaminado por nitratos, no existe una manera simple para eliminarlos, a veces es común pensar en la ebullición, ablandamiento o filtración como medio de purificar el agua, pero ninguno de estos métodos reduce la contaminación.