Napo promociona la ashanga navideña

VARIEDAD. Los productores estuvieron en Quito para promocionar la canasta navideña.
VARIEDAD. Los productores estuvieron en Quito para promocionar la canasta navideña.

Se trata de una canasta propia de la provincia, en la cual hay alimentos orgánicos, lácteos, artesanías, maquillaje y más.

En Quito se realizó el lanzamiento de la canasta navideña amazónica o ashanga, que contiene alimentos orgánicos cultivados, cosechados y elaborados por miembros de varias comunidades, artesanos y emprendedores de Napo.

La presentación de los productos se efectuó en el museo Mindalae, con el apoyo del gobierno de Napo y la Fundación Sinchi Sacha, presidida por Juan Martínez, quien destacó el hecho de que por primera vez los productores de la provincia amazónica llegan a la capital a ofrecer directamente sus productos. “Eso es economía solidaria” y se debe promover de forma permanente para que haya producción y consumo, aseveró.

La ashanga navideña es una iniciativa que comenzó hace tres años y contiene, entre otros, ecoproductos: aceite rico en omegas 3, 6 y 9, frutas orgánicas, lácteos, café, chocolate, esencias aromatizantes y relajantes (hierba luisa, canela…), así como artículos de belleza, bisutería y artesanía.

OFERTA. Parte de los productos que están en la ashanga navideña.
OFERTA. Parte de los productos que están en la ashanga navideña.

La oferta
Sofía Murgueytio, representante de la prefectura de Napo, aseguró que la oferta de la canasta navideña amazónica no es una casualidad de la época, sino que es el resultado de un trabajo continuo de los productores, de las asociaciones de los pueblos kichwas y de las nacionalidades.

La comercialización de estos productos se llevan a cabo en la isla de venta en el CCI, en Quito, donde además se ha realizado y se harán eventos continuos que permiten empoderar la cultura amazónica, informó.

Pero también se puede adquirir uno o varios productos a través de la página web de Napu Marka, el nombre con el que se promocionan atractivos turísticos de Napo.

La voz de los productores
Johana Luna, de Amazon Fish, productora de cachama enlatada, destacó que la iniciativa de Napu Marka ha ayudado a promocionar los productos a escala nacional, los mismos que cuentan con el registro sanitario y son elaborados con estrictas normas de calidad, por lo que es posible consumirlos sin ningún temor. La meta actual es llegar a los mercados nacionales y a futuro exportarlos, aseguró.

EL DATO
La canasta con todos los productos cuesta 36 dólares.La cachama es un pez amazónico, rico en aceite omega 3 y más propiedades y vitaminas propias de un pez.

Sonia Yumbo, de la parroquia Cotungo, ofertó collares, manillas, aretes confeccionados por las mujeres de su comunidad con semillas y mullos con costos que van desde los dos dólares. Pero además señaló que mantienen el emprendimiento turístico Sacha Waisa en la comunidad 9 de Junio, donde están dispuestos a recibir a los turistas.

También se ofreció el chocolate Kallari, el cual ya tiene más de 10 años de producción y que ya se encuentra en mercados de Canadá, Suiza, Estados Unidos y otros países, afirmó Neptalí Andi, de la comunidad de Shandia, en la cual sus habitantes se dedican a la producción de cacao orgánico fino de aroma. (CM)