El ‘demonio del rock’

CALLE. El músico afuera de la Fiscalía interpretando varios temas.
CALLE. El músico afuera de la Fiscalía interpretando varios temas.

Canta las verdades, aunque a veces sean incómodas. Lleva tocando unos 15 años a la libertad.

Huayra Supay (‘demonio del viento’ en quichua) no necesita más que su guitarra, un pequeño pero poderoso amplificador y una altísima, fuerte y poderosa voz metalera para ‘cantar las plenas’ a todos los que se pongan en su camino.

Sus letras críticas hacia varios sectores y actores sociales son punzantes, ásperas como su gutural y aguda voz. Por este motivo Supay cuenta que lo han censurado en muchas ocasiones o lo han sacado casi a patadas por la fuerza pública de varios sitios donde sus música no ha sido del agrado de quienes ha hecho referencia.

El 5 de febrero de este año, Alucard Kaos, como también se lo conoce, lanzó un video que circuló por redes sociales con el título ‘Vamos a besar el c… del presidente’, lo que causó en ciertos sectores críticas y apoyo al cantante.

El videoclip de la canción se lanzó semanas antes de la primera vuelta electoral, en plena campaña por la presidencia y con un estilo bastante crudo y lleno de montajes que recuerdan en gran parte a los efectos especiales de Chespirito de los años 70’.

“Lo que se trataba de hacer no era política, sino una lucha de espacios que yo tuve con (Rafael) Correa. Él hablaba de la inclusión y cuando yo fui a tocar esta canción, que no hablaba específicamente de él, sino de la gente que era lambona, él se lo tomó a pecho y me empezó a perseguir con la Policía. Me llamaban a decir que me iban a romper la mano si seguía”, explica el cantante.

“Yo tocaba con mi banda en varios festivales como el Quitofest, Azul del Cielo, Quitu Raymi, pero como estos ‘manes’ son vendidos a la política, me quitaron todos los espacios. Entonces yo ahora me dedico a tomarme los espacios desde el punto de vista de que la libertad siempre debe ser la palabra, la música y lo que uno dice”, indica con orgullo el músico, mientras guarda sus instrumentos en una esquina de la Fiscalía, lugar donde interpretó varias de sus canciones.

Una lucha
“Yo llevo tocando unos 15 años como Alucard Kaos. Mis letras no siempre son políticas sino de lo que uno siente y lo que uno ve”, explica y agrega “ahora mi banda es una máquina (de efectos) ya que mi banda también se fue asustada. Todo esto me tomó como cinco años de preparación, hasta aprender a controlar la máquina. Esto funciona con software libre”, comenta mientras ríe un poco con ironía.

EL DATO
Varias veces han intentado cerrar su canal de Facebook y de YouTube.Alucard habla de todo en sus composiciones pero más que nada tiene un ideal, una lucha constante por la cual ha sido violentado varias veces: “Yo quiero decir con mis canciones que todos tenemos derecho al espacio público. No me dejan tocar en ningún lado, es algo tenaz. Yo estoy ahí para las personas que buscan libertad, estoy ahí para ‘acolitarles’».

Como dice el refrán, “uno no es moneda de oro para caerle bien a todo el mundo”, menos cuando se dicen ciertas verdades incómodas. Huayra lo sabe bien, por eso continúa en la resistencia de componer y hacer producciones por su cuenta, se podría decir que es un músico independiente extremo y que la vida le ha enseñado a hacer las cosas por su cuenta.

“Algunos dicen que soy muy vulgar pero yo hago mucha sátira. Por suerte la respuesta de la gente ha sido buena, algunos hasta me reconocen en las calles”, finaliza. (CC)