Secciones   /   Cultura

Antonio Ordóñez: una mirada a su ‘Éxodo de Yangana’

DIC, 09, 2017 |

Director. Durante uno de los ensayos previos al estreno de la obra.

El director de Teatro Ensayo adaptó ‘El éxodo de Yangana’ de Ángel F. Rojas. Se estrenó en el Teatro Nacional CCE.

 

ALBERTO TASSARA MUÑOZ

En 1949, el escritor ecuatoriano Ángel Felicísimo Rojas (Loja, 1909-Guayaquil, 2003) publicó una de las novelas más emblemáticas de la literatura ecuatoriana: ‘El éxodo de Yangana’.  

El pasado primero de diciembre, 68 años después de su aparición, el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana fue un libro abierto cuando se presentó una adaptación escénica de ‘El éxodo de Yangana’, realizada por Antonio Ordóñez Andrade (1943). 

El maestro Ordóñez es un reconocido actor y director ecuatoriano, así como un personaje clave del movimiento tzántzico y exponente de la obra ‘Réquiem por la lluvia’, un clásico de la dramaturgia ecuatoriana.

‘El éxodo de Yangana’, llevada a escena junto a Teatro Ensayo, elenco que dirige, representa el cierre de un año donde también estrenó ‘Los cuadernos de la Tierra’, basada en la obra de Jorgenrique Adoum, y recorrió el país con ‘Las cruces sobre el agua’, de Joaquín Gallegos Lara. 
 

Propuesta. Un total de 13 actores encarnan la diáspora de Rojas.

La novela
Esta novela narra la huida de los habitantes de Yangana, un pequeño pueblo ubicado en Loja, hacia la Amazonía. Los lugareños huyen para no ser castigados por las leyes ya que asesinaron al gamonal  que se apoderó ilegalmente de las tierras del sector y explotaba a los habitantes del pueblo.
Esta anécdota evoca a ‘Fuenteovejuna’, de Lope de Vega, que presenta a todo un pueblo que se hace responsable del crimen del comendador por los abusos que realiza. 

Sin embargo, existen diferencias entre las dos historias. Lope de Vega se enfoca en los abusos del Comendador, que se producen por la estructura del Estado español de la época, y la solidaridad del pueblo hacia la persona que asesina al Comendador. Nadie acusa al culpable, a pesar de las torturas. 

Rojas, por el contrario, no se centra únicamente en las injusticias hacia los pobladores, sino que narra sus costumbres.  Muestra el amor que sienten por su tierra y la diferencia que existe entre la noción de producción del gamonal y la visión del pueblo.  

Al describir las costumbres, así como el perfil psicológico de cada uno de los pobladores, se embarga en el indigenismo, donde se sobrepasa la descripción hasta llegar a la exaltación. En esta novela se exalta la cosmovisión del mundo  rural e indígena. 

 

El teatro
Ordóñez realiza una hermosa adaptación de esta novela. El autor sintetiza acertadamente un libro extenso (vale recordar que en el primer tomo del libro se describe extensamente a cada personaje). 

En la adaptación, se inicia con el éxodo y la relación entre los personajes, lo que permite que el espectador se interese desde el inicio en la trama. 

Otro éxito es la forma de exhibir la violencia, la cual es trabajada por Ordóñez desde lo poético para entender la injusticia de la época. Todo esto en medio de la interpretación de trece actores. 

Algo que resulta penoso que no mencione, con la minuciosidad que hace el autor, son los descubrimientos de Míster Spark. No se aclara con detalles el carácter de este extraño personaje. Se hace mucho detalle, eso sí, en la figura de Fosforito. Éste es el pirómano del pueblo que quema parte de los latifundios obtenidos ilegalmente. 

A lo largo de la obra se mezclan los monólogos, como el de la campesina que dio a luz a su hijo en pleno éxodo; las conversaciones entre los personajes, cuando cruzan un río caudaloso con una cuerda; o cuando explican lo que simbolizan los alimentos que produce el suelo: la esperanza en el futuro. Todo esto en medio de la danza, que en su conjunto muestra la preparación de los actores y el trabajo y rigor que han realizado en los ensayos. 

El Teatro Ensayo, al adaptar esta novela, tiene dos éxitos: por un lado, mostrar la cultura indígena ecuatoriana y revalorizarla; por otra parte, reflexionar sobre lo que implica un éxodo, pues en la actualidad existen varios éxodos –muchos violentos como los viajes peligrosos de africanos a Europa, o de sirios-. Con esta puesta en escena se consigue mostrar la parte nacional y universal de este éxodo.
 

 

 

Más Noticias De Cultura

Sebastián Cordero experimenta con el teatro inmersivo en ‘Rabia’

| ‘Rabia’ (2009) narra el encierro físico y mental de un hombre en la opulenta casa donde sirve su novia.

Vuelta a la época de oro del radioteatro en Quito

| La Casa de la Cultura Ecuatoriana presentará mañana a las 18:30 el libro ‘El radioteatro en Quito de 1940 a 1965’, de las periodistas Patricia Robalino Freire y Mirian Félix Benalcázar

Breve recorrido por los clubes de lectura en Quito

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Varios espacios en la ciudad dan cabida al análisis y la discusión de impresiones literarias.

Jazztamos presenta un ‘Viaje fantástico’ por los clásicos del cine y la TV

Sábado, 19 de enero de 2019 | | La agrupación Jazztamos experimenta con varios géneros de música instrumental.

Teatro Malayerba presenta obras para los más pequeños

Sábado, 19 de enero de 2019 | | El colectivo Círculo de Artes Escénicas continúa su temporada de teatro familiar con dos obras dirigidas al público infantil.

Reclusos pintan mural en Uruguay

Sábado, 19 de enero de 2019 | | Cinco reclusos participaron en la primera edición de ‘33 Grados Festival’ con una obra de arte urbano en la ciudad de Mercedes, Uruguay.

Franklin Barriga ha dedicado su vida a la revalorización de la Historia

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Es apasionado de la investigación. Ha publicado 114 obras de diferentes ámbitos.

‘Integrafest’ presenta su segunda edición

Viernes, 18 de enero de 2019 | | El concierto se llevará a cabo hoy desde las 15:00, en la Sala Demetrio Aguilera Malta.

La música, hermana de la ciencia

Viernes, 18 de enero de 2019 | | El músico y compositor Juan Esteban Valdano lleva a cabo hasta mañana el ‘Seminario de composición: Unificación entre el Arte Musical y la Ciencia’, en la Casa de la Música.

La Orquesta Sinfónica estrena ‘La primavera’ en homenaje a Botticelli

Jueves, 17 de enero de 2019 | | El concierto será un tributo a la música clásica y a la pintura renacentista.

Homenaje a Montalvo por el aniversario de su muerte

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Luis Rivadeneira rememora la vida y obra del escritor ambateño.

Rodinás: ‘Cuaderno de Yorkshire’ explora la mirada del extranjero

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | El autor de ‘Cuaderno de Yorkshire’ habla sobre el proceso de escritura del galardonado poemario.

Vuelve ‘La fractura del siglo’ en conmemoración del Holocausto

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Las 15 películas extranjeras abordan el exterminio masivo durante la II Guerra Mundial.

René Gordillo habla sobre la escritura de ‘Poemas de mi patio y de otros lados’

Martes, 15 de enero de 2019 | | René Gordillo, ganador del Premio Paralelo Cero 2019, concibe su poesía como la búsqueda de un refugio.

‘El poder y la muerte’ revisa los crímenes que marcaron la historia política del país

Martes, 15 de enero de 2019 | | La Universidad Andina Simón Bolivar (UASB) presentará el libro editado por el historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora.

Continúa abierta la convocatoria a la IV Bienal Internacional de Fotografía Artística

Lunes, 14 de enero de 2019 | | El colectivo ‘Akelarte’ organiza por cuarta vez la exposición de fotografía artística más importante del país.

Deus Ex Machina prepara estreno de ‘El Espantapájaros’

Lunes, 14 de enero de 2019 | | El colectivo argentino-ecuatoriano Deus Ex Machina (DEM) presentará su nueva obra ‘El Espantapájaros’ en Quito.

Festival por el 50 aniversario de Woodstock

Lunes, 14 de enero de 2019 | | El cofundador del festival de Woodstock, Michael Lang, anunció una celebración conmemorativa por el 50 aniversario del evento con tres días de actuaciones musicales en agosto.

Empieza la celebración de los cien años del nacimiento de Guayasamín

Viernes, 11 de enero de 2019 | | Marco Mosquera e Irina Endara presentan un espectáculo interdisciplinario como homenaje al pintor quiteño.

El Gobierno Nacional inaugurará la próxima semana la primera megabiblioteca del país.

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El Gobierno Nacional inaugurará la próxima semana, en Guayaquil, la ‘Biblioteca de las Artes’, con el objetivo de convertirla en un espacio para el arte y la cultura.

La OSNE presenta su ‘Concierto de año nuevo’

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La Casa de la Música y la OSNE reciben el año con un homenaje a la música vienesa.

Carlos Arcos Cabrera, nuevo miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua

Jueves, 10 de enero de 2019 | | El escritor ecuatoriano es reconocido por su trayectoria como narrador y estudioso de la cultura.

Vuelve ‘Las manos de Eurídice’ a la CCE

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | El actor argentino presentará ‘Las manos de Eurídice’, basada en la obra del brasileño Pedro Bloch.

Obras de Martha Ormaza este mes en el Patio de Comedias

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | La obra ‘A la luz de los hechos’ será presentada hoy como homenaje a la directora.

La Academia Chilena de Lengua tiene nueva directora

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | La ensayista Adriana Valdés es la primera mujer en asumir el cargo de directora en los 133 años de existencia de la Academia Chilena de Lengua. 

Entrevista a Álvaro Alemán sobre el libro ‘Ciencia ficción ecuatoriana’

Martes, 08 de enero de 2019 | | Álvaro Alemán propone la revalorización de obras literarias escritas durante el siglo XIX en el país.