Secciones   /   Cultura

Antonio Ordóñez: una mirada a su ‘Éxodo de Yangana’

DIC, 09, 2017 |

Director. Durante uno de los ensayos previos al estreno de la obra.

El director de Teatro Ensayo adaptó ‘El éxodo de Yangana’ de Ángel F. Rojas. Se estrenó en el Teatro Nacional CCE.

 

ALBERTO TASSARA MUÑOZ

En 1949, el escritor ecuatoriano Ángel Felicísimo Rojas (Loja, 1909-Guayaquil, 2003) publicó una de las novelas más emblemáticas de la literatura ecuatoriana: ‘El éxodo de Yangana’.  

El pasado primero de diciembre, 68 años después de su aparición, el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana fue un libro abierto cuando se presentó una adaptación escénica de ‘El éxodo de Yangana’, realizada por Antonio Ordóñez Andrade (1943). 

El maestro Ordóñez es un reconocido actor y director ecuatoriano, así como un personaje clave del movimiento tzántzico y exponente de la obra ‘Réquiem por la lluvia’, un clásico de la dramaturgia ecuatoriana.

‘El éxodo de Yangana’, llevada a escena junto a Teatro Ensayo, elenco que dirige, representa el cierre de un año donde también estrenó ‘Los cuadernos de la Tierra’, basada en la obra de Jorgenrique Adoum, y recorrió el país con ‘Las cruces sobre el agua’, de Joaquín Gallegos Lara. 
 

Propuesta. Un total de 13 actores encarnan la diáspora de Rojas.

La novela
Esta novela narra la huida de los habitantes de Yangana, un pequeño pueblo ubicado en Loja, hacia la Amazonía. Los lugareños huyen para no ser castigados por las leyes ya que asesinaron al gamonal  que se apoderó ilegalmente de las tierras del sector y explotaba a los habitantes del pueblo.
Esta anécdota evoca a ‘Fuenteovejuna’, de Lope de Vega, que presenta a todo un pueblo que se hace responsable del crimen del comendador por los abusos que realiza. 

Sin embargo, existen diferencias entre las dos historias. Lope de Vega se enfoca en los abusos del Comendador, que se producen por la estructura del Estado español de la época, y la solidaridad del pueblo hacia la persona que asesina al Comendador. Nadie acusa al culpable, a pesar de las torturas. 

Rojas, por el contrario, no se centra únicamente en las injusticias hacia los pobladores, sino que narra sus costumbres.  Muestra el amor que sienten por su tierra y la diferencia que existe entre la noción de producción del gamonal y la visión del pueblo.  

Al describir las costumbres, así como el perfil psicológico de cada uno de los pobladores, se embarga en el indigenismo, donde se sobrepasa la descripción hasta llegar a la exaltación. En esta novela se exalta la cosmovisión del mundo  rural e indígena. 

 

El teatro
Ordóñez realiza una hermosa adaptación de esta novela. El autor sintetiza acertadamente un libro extenso (vale recordar que en el primer tomo del libro se describe extensamente a cada personaje). 

En la adaptación, se inicia con el éxodo y la relación entre los personajes, lo que permite que el espectador se interese desde el inicio en la trama. 

Otro éxito es la forma de exhibir la violencia, la cual es trabajada por Ordóñez desde lo poético para entender la injusticia de la época. Todo esto en medio de la interpretación de trece actores. 

Algo que resulta penoso que no mencione, con la minuciosidad que hace el autor, son los descubrimientos de Míster Spark. No se aclara con detalles el carácter de este extraño personaje. Se hace mucho detalle, eso sí, en la figura de Fosforito. Éste es el pirómano del pueblo que quema parte de los latifundios obtenidos ilegalmente. 

A lo largo de la obra se mezclan los monólogos, como el de la campesina que dio a luz a su hijo en pleno éxodo; las conversaciones entre los personajes, cuando cruzan un río caudaloso con una cuerda; o cuando explican lo que simbolizan los alimentos que produce el suelo: la esperanza en el futuro. Todo esto en medio de la danza, que en su conjunto muestra la preparación de los actores y el trabajo y rigor que han realizado en los ensayos. 

El Teatro Ensayo, al adaptar esta novela, tiene dos éxitos: por un lado, mostrar la cultura indígena ecuatoriana y revalorizarla; por otra parte, reflexionar sobre lo que implica un éxodo, pues en la actualidad existen varios éxodos –muchos violentos como los viajes peligrosos de africanos a Europa, o de sirios-. Con esta puesta en escena se consigue mostrar la parte nacional y universal de este éxodo.
 

 

 

Más Noticias De Cultura

Desde la acuarela, la tinta y el acrílico, reportó Chamorro

| El caricaturista de La Hora muestra su faceta como artista plástico. 43 obras se exhiben en Quórum de Cumbayá.

Amparo Ramón recibe Orden de las Artes y las Letras de Francia

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | La gestora cultural ecuatoriana recibe la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno francés.

Colectivo Zeta Danza presenta ‘Ciudades pasajeras’ en el Teatro Prometeo

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | El Colectivo Zeta Danza presenta su obra ‘Ciudades pasajeras’, una propuesta escénica que conjuga música, teatro e instalación.

‘Chatbooks’,la FILL en línea

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | La cuarta colección de cuentos ‘Querido Planeta’ son parte de la XI Feria Internacional del Libro y la Lectura (FILL) Quito 2018. 

Editoriales independientes muestran sus ‘joyas’

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | Eventos culturales, ofertas, lectura viva y el contacto con autores son parte de las actividades de la FILL.

Mirabassi y su jazz

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | Mañana, a las 19:30, se presenta el destacado pianista Giovanni Mirabassi, un referente del jazz y compositor de música original para cine, quien ha interpretado con Chet Baker.

‘Carmina Burana’ festeja a la OSNE

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | Como parte del sexagésimo noveno aniversario de su fundación, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) realizará dos presentaciones de la célebre cantata ‘Carmina Burana’, del compositor alemán Carl Orff.

Murakami: ‘Para mí la muerte sería el ya no poder escribir’

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | El escritor japonés fue entrevistado en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

‘Una fiesta para Nina’ se presenta en el Patio de Comedias

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | El Teatro de Los Silfos está en temporada en el Patio de Comedias con la obra familiar ‘Una Fiesta para Nina’, que se estrenó el 03 de noviembre y estará en cartelera hasta el 25 de este mes los fines de semana, a las 11:30.

Irma Ortiz presenta nuevo libro

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | La autora Irma Ortiz de Lavanda publica el libro ‘Destellos de Luz’.  

‘Con las puertas abiertas’

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | Los artistas ecuatorianos Miguel Betancourt, Milton Estrella, Katya Romero y Fernando Toledo presentan su obra en Cumbayá, en la Casa Taller Betancourt (Adoum y Miró, San Juan Alto).

Feria Internacional del Libro y la Lectura 2018

Viernes, 09 de noviembre de 2018 | | Esta fiesta de la palabra se desarrollará entre el 9  y 18 de noviembre en el nuevo Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, un moderno edificio compuesto por un lobby principal.

Humberto Montero publica ‘El signo de Estuardo Maldonado’

Jueves, 08 de noviembre de 2018 | | Humberto Montero analiza la obra del artista Estuardo Maldonado en el libro ‘El signo’.

‘Guaguas de Maíz’ celebra la trayectoria del Patio de Comedias

Jueves, 08 de noviembre de 2018 | | La Fundación Cactus Azul, en conjunto con AsoEscena y Assitej Ecuador, continúa con la celebración de la edición 14 del Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud ‘Guaguas de Maíz’.

Alfonso Reece aborda a la curuchupada en ‘Los montoneros de Dios’

Miércoles, 07 de noviembre de 2018 | | El escritor ecuatoriano Alfonso Reece Dousdebés publicó ‘Los montoneros de Dios (Curuchupas)’. Este libro es su cuarta novela, que llega bajo el sello Editorial 1673.

Latinoamérica es la región con más pérdida de vertebrados en el mundo

Miércoles, 07 de noviembre de 2018 | | De 1970 a 2014, el número de vertebrados salvajes cayó un 60%, según la WWF.

Radula, la planta que puede ser la marihuana del futuro

Miércoles, 07 de noviembre de 2018 | | un grupo de científicos de las universidades de Berna y Zurich, ambas en Suiza, analizaron en ratones los efectos del perrottetineno (PET), una sustancia presente en la radula.

Entrevista: María Fernanda Heredia: ‘Este libro es un alarido a la alegría’

Martes, 06 de noviembre de 2018 | | La escritora recopila 41 artículos de sus columnas en revista Hogar.

‘Papakuna’ se presenta en el Patio de Comedias

Jueves, 01 de noviembre de 2018 | | Esta acción escénica, propuesta por el colectivo Yama, arranca hoy su temporada en el Patio de Comedias.

‘Solanda: Ciudad reflejo’, memorias de una comunidad en el Cumandá

Miércoles, 31 de octubre de 2018 | | ‘Ciudad reflejo’, propuesta de Fabiano Kueva, se exhibe hasta el 31 de diciembre de 2018.

FIL Quito realizó su lanzamiento oficial

Martes, 30 de octubre de 2018 | | Haruki Murakami será el ‘abrebocas’ del evento. Participan 30 autores del exterior y más de 40 nacionales.

Magia y música se presentan en la CCE

Martes, 30 de octubre de 2018 | | El cantante Eddye López y el Mago Kabú se juntan en el ‘Espectáculo de magia, música, danza y teatro”, que se realizará mañana, a las 19:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

GALERIA DE VIDEOS