Recaudación tributaria crece, pero todavía no es suficiente: analistas

INGRESOS. Un 44% del Presupuesto General del Estado proviene de impuestos, tasas y contribuciones.
INGRESOS. Un 44% del Presupuesto General del Estado proviene de impuestos, tasas y contribuciones.

Para alcanzar las metas, los ingresos tributarios de diciembre deberían crecer por lo menos un 61% en relación a diciembre del año pasado.

El Gobierno pudo haber sobreestimado los ingresos del Presupuesto General del Estado para 2017. Según la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), las metas de recaudación todavía estarían lejos a pesar de que ya inició el último mes del año.

Entre enero y noviembre de 2017, el Presupuesto del Estado ha percibido ingresos tributarios por 12.761 millones de dólares. Esto representa un 1,5% más que en igual período de 2016. Para llegar a los 154.760 millones proyectados por el Gobierno y el Servicio de Rentas Internas (SRI) hasta completar al año, en diciembre los ingresos deberían crecer un 61% en relación a diciembre del año pasado.

Por otro lado, según el Ministerio de Finanzas, entre enero y noviembre del 2017, el Presupuesto ha recibido ingresos por 1.502 millones de dólares, lo que significa un 4% menos que en igual período de 2016. No obstante, en todo el 2017 el Gobierno espera recibir por este concepto 3.242 millones de dólares, un 54% más que en 2016.

Un 44% del Presupuesto General del Estado para 2017 proviene de ingresos por impuestos, tasas y contribuciones que, en su conjunto, suman 16.369 millones de dólares. El grueso de estos montos proviene de los pagos que realizan los contribuyentes al Servicio de Rentas Internas (SRI).ç

El déficit
Luego de todos los desembolsos que el Estado pueda tener, incluidos los destinados al pago de sueldos y salarios del sector público, más el pago de parte de la deuda pública, quedaría un déficit por cubrir para este año de 4.700 millones. Un dinero que debería ser cubierto con otras fuentes de financiamiento, como los créditos obtenidos de organismos multilaterales. Para Cordes este déficit estaría subestimado y podría llegar a los 8.000 millones.

EL DATO
De acuerdo con el presupuesto aprobado para este año, 14.760 millones de dólares entrarían a las arcas del Estado por pago de impuestos al SRI y otros 1.609 millones por tasas y contribuciones, cobrados por otras entidades.José Hidalgo, director de Cordes, explica que el Gobierno aspira obtener ingresos por recaudación tributaria muy superiores a la realidad y que los ingresos por la venta de petróleo podrían ser menores, de ahí que los ingresos no alcanzarían para cubrir todas las necesidades del Estado y el déficit presupuestario sería mayor.

“El déficit no sería de 4.700 millones, podría llegar a los 8.000 millones”, comenta Hidalgo. “Los ingresos tributarios están sobreestimados en al menos 1.000 millones y también los ingresos por venta de petróleo, en más de 2.000 millones”.

Ante esto, el analista considera que el Gobierno Central podría recurrir a una nueva emisión de bonos busque financiamiento externo. (LGP)

Ingresos petroleros
° La proforma se elabora considerando un precio del barril de petróleo en 41,69 dólares y con la exportación esperada de 136,6 millones de barriles. Es decir, que el país aspira percibir poco menos de 5.700 millones de dólares por la venta de petróleo. Dicho de otra forma, el Fisco aspira obtener por las ventas de crudo un 15% del Presupuesto General.