Ataque terrorista en el corazón de Nueva York

ALERTA.  Las autoridades han aumentado la vigilancia en las calles céntricas de la ciudad. (EFE)
ALERTA. Las autoridades han aumentado la vigilancia en las calles céntricas de la ciudad. (EFE)

Redacción NUEVA YORK

EFE

Un ataque terrorista en la principal estación de autobuses de Nueva York dejó ayer cuatro heridos, entre ellos el presunto autor del atentado, Akayed Ullah, un joven de 27 años y de origen bangladeshí que fue detenido tras la explosión.

En plena hora punta, el sospechoso hizo detonar un artefacto casero en un túnel que conecta la terminal de autobuses de la Autoridad del Puerto de Nueva York con el metro suburbano de la plaza de Times Square, según las autoridades.

El atacante puede tener simpatías con el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Motivación
Las autoridades no confirmaron informaciones de que el detenido lanzó gritos en favor del EI, aunque el jefe de la Policía de Nueva York, James O’Neill, señaló que “hizo una declaración” antes de la detonación, sin detallar qué dijo.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y el gobernador Cuomo ofrecieron una rueda de prensa en la que confirmaron la motivación terrorista del ataque.

Ojo por ojo
Medios locales informaron que el atacante dijo a los agentes desde su cama en el hospital: “Han bombardeado mi país y yo quería hacer daño aquí”. Mientras, un medio vinculado con el Estado Islámico sugirió que el ataque puede estar vinculado a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Objetivo internacional
El atentado es el segundo que sufre la ciudad en el último mes y medio. El pasado 31 de octubre, un inmigrante uzbeko seguidor del EI mató con una furgoneta a ocho personas en Manhattan.

El gobernador de Nueva York calificó el artefacto explosivo de “aparato de muy baja tecnología” y reconoció que Nueva York es un “objetivo internacional” para los terroristas porque es un símbolo de “libertad” y “democracia”.