La Contraloría predetermina sanción a Ochoa

Funciones. Carlos Ochoa se desempeña como superintendente de Información y Comunicación.
Funciones. Carlos Ochoa se desempeña como superintendente de Información y Comunicación.

Cuando era director de noticias del canal Gama TV habría comprado un vehículo para su uso personal.

La Contraloría General del Estado predeterminó la sanción administrativa de destitución contra el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa. Esto, tras una auditoría a Gama TV, canal incautado en el que él ejerció como director de noticias.

El organismo de control ha predeterminado responsabilidades civiles y administrativas por 15,7 millones de dólares a más de 21 exdirectivos de ese canal, que desempeñaron altos cargos entre 2010 y 2016. En el caso particular de Ochoa se señala que habría adquirido para su uso personal y con fondos de Gama TV un vehículo en 2008.

Además de la posible sanción, el actual superintendente podría tener contra sí una multa de 7.320 dólares. Esta auditoría analizó particularmente los contratos y pagos alrededor de los derechos de transmisión y retransmisión de los campeonatos de fútbol.

Respuesta
“Ante las notificaciones de la Contraloría General del Estado, se informa a la ciudadanía que dentro de los plazos establecidos, se responderá con la documentación que desvanece las observaciones planteadas”, expresó la Superintendencia de Información y Comunicación mediante un comunicado.

A partir de este lunes, Ochoa cuenta con 90 días para presentar sus pruebas de descargo ante la Contraloría e intentar desvanecer las predeterminaciones.

Reacciones
Francisco Rocha, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, (Aedep), observa que la actuación de Ochoa, cuestionada por la Contraloría, es respecto de los medios incautados, que si bien fueron manejados como privados, se sostenían con dinero del Estado, “y sobre esa plata tiene que responder”. Rocha dice no tener nada personal contra el Superintendente, quien desde 2013 ha sancionado a medios de comunicación y periodistas tras audiencias a las que jamás ha asistido.

“Es un tema de principios que tiene que ver con la transparencia y con la posibilidad de que nuestros derechos a la libertad de expresión estén garantizados”.

Para Santiago Guarderas, abogado que actuó como defensor de medios de comunicación en casos ante la Supercom, la gestión de Ochoa al frente de ese organismo violentó la libertad de expresión. Él piensa que este caso analizado por la Contraloría confirma que Ochoa no ha sabido desempeñarse en el servicio público. “Además hemos visto que en el ejercicio de las funciones como Superintendente, en lugar de promover los derechos de la libertad de expresión y prensa lo que hizo es llevar adelante procesos que concluyeron con un ataque a los derechos que tenemos todos y un ejercicio abusivo del cargo”. (MMD)

Controvertido personaje
° Antes de ser director de noticias de Gama TV y superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa fue reportero de canales privados como Ecuavisa y Teleamazonas, a los que en este año sancionó por no reproducir un artículo del diario argentino Página 12 que imputaba conductas ilícitas al excandidato presidencial Guillermo Lasso. Una de las célebres sanciones decididas por Ochoa fue contra el caricaturista Xavier Bonilla (‘Bonil’), por no contrastar ni verificar hechos dibujados en una caricatura. “Más allá de lo que haga la Contraloría, yo tengo la impresión de que la percepción de los ecuatorianos es que un periodista puesto en esa institucionalidad inconstitucional no actúo consecuente con los principios de los comunicadores”, dijo Francisco Rocha, de la Aedep.