Eduardo Mangas renuncia tras polémica por audio

Filtración. Un audio con declaraciones de Eduardo Mangas sobre la transición entre el Gobierno de Rafael Correa hacia el de Lenín Moreno se viralizó en Internet.
Filtración. Un audio con declaraciones de Eduardo Mangas sobre la transición entre el Gobierno de Rafael Correa hacia el de Lenín Moreno se viralizó en Internet.

El secretario general de la Presidencia de Ecuador, Eduardo Mangas, renunció ayer a su cargo tras ser el centro de un polémico audio en el que comentaba sobre temas sensibles de la administración.

Una vez que se conoció la renuncia, la responsabilidad le fue encargadoa a Andrés Mideros, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, hasta nombrar al titular. Mideros manifestó que mantendrá el trabajo en territorio conforme lo había dispuesto el presidente, Lenín Moreno y aseguró que dialogará con todos los funcionarios de la Secretaría General para distribuir las tareas que se deban cumplir mientras dure el encargo.

El secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, aseguró que la renuncia de Mangas es un acto de sensibilidad por el audio difundido la semana pasada cuyo contenido, dijo, “fue sacado de contexto”. Carvajal defendió el proceso de diálogo que cumple el Gobierno. “Han participado y vienen participando muchas organizaciones. Las declaraciones (de Mangas) me parecen que fueron imprecisas en un contexto que no era el adecuado y que también han sido usadas políticamente”, dijo Carvajal.

Piden investigar audio
El presidente nacional del movimiento Creando Oportunidades (CREO), César Monge, y el asambleísta de esa agrupación Homero Castanier acudieron ayer a la Fiscalía General del Estado para demandar una investigación que determine la veracidad y autenticidad del audio que se atribuye a Mangas y en el que se señala, entre otras cosas, que PAIS perdió las elecciones presidenciales de la primera vuelta y que casi pierde la segunda vuelta.

Ambos dirigentes alegaron que de ser auténtica la grabación, podría generar duda sobre la legitimidad y legalidad de los informes y resultados proclamados por las autoridades electorales.

Otra arista podría ser el destino de recursos del Estado a través de la presunta designación de personal en una misión diplomática (Bélgica), para poner al servicio del expresidente Rafael Correa, desviando totalmente la naturaleza y el principio de lo que es la diplomacia. “Tenemos a tres personas en la embajada, apoyándolo a él como asistentes. Y con puestos diplomáticos, trabajando solo para él”, se escucha sobre este tema en el audio filtrado en redes sociales.

Según el audio, en la campaña electoral ya se conocía la lista de Odebrecht y que las denuncias presentadas por la Comisión Nacional Anticorrupción y por Fernando Villavicencio eran verídicas.

El presidente, Lenín Moreno, cuestionó que “una grabación ilegalmente obtenida de una reunión de trabajo” haya circulado en las redes sociales, siendo objeto de variadas interpretaciones.

“He demostrado que mi palabra y el diálogo son mis más preciadas herramientas para ser el Presidente que ustedes merecen. ¡Soy por ello el Presidente de todos! No me ha temblado la mano para combatir la corrupción”, dijo en el espacio ‘El Gobierno informa’.

Agregó que no existe ninguna persona autorizada a interpretar sus palabras, ideas y decisiones.

“Tengan la seguridad de que he tomado correctivos, para que este tipo de situaciones no vuelva jamás a alterar las relaciones francas y abiertas, que hemos logrado crear entre todos”, finalizó. (LC)