Sobornos de Odebrecht eran autorizados por Luiz Mameri

Controversia. El exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aseguró que desde hace muchos años no conversa con Carlos Pareja Cordero.
Controversia. El exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aseguró que desde hace muchos años no conversa con Carlos Pareja Cordero.

Exdirectivo de la constructora fue quien autorizó pago de $4,6 millones en coimas.

En su testimonio anticipado, José Conceição Santos reveló a la justicia ecuatoriana que Carlos Pareja Cordero, alias ‘Capaco’, se le acercó a decirle que ayudaría para el retorno de Odebrecht en Ecuador realizar un pago de 1,35 millones de dólares al entonces secretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera.

Santos expresó que jamás se reunió con Mera ni llegó a saber si él recibió el dinero, de hecho, calificó de “astuto” a Capaco al no descartar que ese pago a Mera haya sido un engaño suyo.

Esta historia ha dado un nuevo vuelco, ante la delación de Luiz Antonio Mameri, exvicepresidente de la constructora, quien afirma haber autorizado un pago de coimas destinado a Alexis Mera por medio de su Departamento de Operaciones Estructuradas. Así lo afirmó el 13 de diciembre, en su declaración número 20, según descubrió diario El Universo en una investigación conjunta con otros diarios continentales.

Mameri fue la persona que desginó a Santos para que ejecutara el retorno de Odebrecht y representara a la compañía en Ecuador.

“Era necesario un acuerdo y contar con el apoyo del secretario jurídico de la Presidencia. No sé precisar cuál sería este apoyo”, señaló en la delación. Luego, en 2012, autorizó un pago de coimas por 3,5 millones de dólares. “José Conceição Santos me informó que era necesario mantener una buena relación con el señor Alexis Mera, evitando con eso, como ocurrió con la controversia por la central hidroeléctrica San Francisco, nuevas represalias del Gobierno ecuatoriano”, agregó.

Respuesta

14,1
millones de dólares solicitó la Fiscalía que el Vicepresidente y su tío paguen como reparación al Estado.El exsecretario jurídico reaccionó al instante, afirmando que con Pareja Cordero no conversa desde hace muchos años. “Jamás hemos sido amigos, no he tenido mayores relaciones con él. Siempre le consideré una persona que, por sus conocidos comportamientos, era mejor evitar”, manifestó al rotativo guayaquileño.

Mameri, en la delación, llegó incluso a afirmar que el supuesto pago a Mera era verdaderamente imprescindible, pese a que gracias a las coimas tenían la protección del excontralor Carlos Pólit. (MMD)

Sentencia contra Jorge Glas
° Mañana se conocerá la sentencia del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, sobre el caso de presunta asociación ilícita en el que la Fiscalía General del Estado acusa al vicepresidente, Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otros siete procesados. La lectura será a las 16:00 de este miércoles, en un proceso en el que el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, pide seis años de cárcel para el segundo mandatario.

EL DATO
La relación de ‘Capaco’ con Odebrecht habría comenzado en 1977.Tras conocerse el veredicto, Glas, a quien retiraron de sus funciones desde agosto, podría seguir en la cárcel, si es condenado, o salir a la calle, si es absuelto, aunque si sale libre aún queda por resolver si podrá volver a la Vicepresidencia.

El Fiscal General del Estado ha pedido la pena máxima para Jorge Glas y otros vinculados en el proceso.