‘Quijotes negros’ triunfa en París y en Los Ángeles

Película. Lo marginal es abordado desde lo poético y lo fantástico por el director Sandino Burbano. (Fotograma)
Película. Lo marginal es abordado desde lo poético y lo fantástico por el director Sandino Burbano. (Fotograma)

‘Quijotes negros’, película del cineasta Sandino Burbano había sorprendido tiempo atrás al ser premiada en el Festival de Cine Fantástico de Mar del Plata (septiembre 2016).

Pues la ópera prima del director ecuatoriano continúa cosechando galardones. El pasado noviembre la cinta cautivó la mirada del público y de distintos jurados en diversos países.

Entre los premios obtenidos se encuentran al de Mejor película, Mejor película extranjera, Mejor ópera prima, Mejor película underground y Mejor película de Culto en Los Ángeles Underground Film Forum 2017.

A esto se suma el galardón a Mejor director alcanzado en el Around Film Festival de París 2017; además de ser nominada como Mejor película en el Barcelona Film Planet 2017.

Recorrido
Estrenada en julio de este año en el país, el filme ya había obtenido prestigiosos galardones como el de Mejor película nacional ex-aequo en el Festival de Cine Latinoamericano de Quito (Cinefest 2017).

Los espectadores se han dejado cautivar por una cinta que expone a un Quijote negro y a un Sancho andino, latinoamericanos marginados y soñadores, quienes raptan a la reina y la princesa de España para ganarse su amor.

Sin proponérselo, ellos accederían a un espacio hasta entonces negado a su condición étnica y social, generando un conflicto que remece las relaciones históricas entre la corona española y los pueblos invadidos.

Cosechas
La siembra tuvo sus resultados, pues Burbano trabajó en su película desde 2008. Tras 44 días de rodaje, tuvo que pasar cerca de una década para verla en la pantalla. La cosecha hasta ahora resulta un premio a la paciencia.

“Una larga dilatación del tiempo puede generar dudas, pero nosotros ya teníamos un tono estético logrado. El proceso creativo no es estático, pero en nuestro caso contábamos con una materia prima definida, nacida desde el guión, y consolidada en el rodaje”, explicó el director esmeraldeño a este Diario en una anterior entrevista. Este cineasta formado en Argentina y Rusia también definió aquella vez a su película como una “tragicomedia con un tono de farsa, pues lo fantástico es una expresión artística que tiene cabida dentro de esta propuesta”… Se espera que la propuesta continúe cosechando más finales felices en el circuito de festivales. (DVD)

Ficha técnica

‘Quijotes negros’

° Director y guión: Sandino Burbano.
° Elenco: Alberto Cuesta, Tomás Tipán, Annie Rosenfeld, Mónica Mancero y Patricio Garrido. Actuación especial de Gabriela Alemán, Juan Carlos Cucalón, Juan Carranza y Emilio Cerezo.
° Fotografía: Germán Valverde.
° Edición: Andrea Miño.
° Productores: Paulina Salazar (general), Wilson Burbano (ejecutiva) y Patricio Montaleza (asociado).