Un bus fue la primer tarima de ‘Américo’

CASA. El cantante desde su hogar en Tabacundo.
CASA. El cantante desde su hogar en Tabacundo.

El flamante ganador del popular programa de imitadores habla sobre sus inicios y sus proyectos.

Apenas han pasado tres días del triunfo de Jhonatan Jojoa en ‘Yo me llamo’. Él, un cantante nato e imitador del artista chileno Américo, nos recibe en su austera casa de Tabacundo (Pedro Moncayo), al nororiente de Quito, donde vive con su madre, una trabajadora que vende empanadas para subsistir.

El domingo pasado Jhonatan recibió un trofeo y un cheque gigante por 12.000 dólares, gracias a su imitación de Américo. Él dijo que utilizaría el dinero para ayudar a su madre en el negocio de las empanadas.

“Cuando gané sentí una alegría inmensa, no pensé que a todo el Ecuador le había gustado tanto mi personaje. Me sentí ganador desde que nos quedamos ahí los tres (Américo, JJ y Gerardo Morán)”, expresa con emoción ‘Américo’, un sobrenombre que de ahora en adelante será difícil de quitarse de encima.

Y como si fuera un actor hollywoodense del ‘método’, Jhonatan no se aleja del personaje ni siquiera cuando está fuera de las pantallas o el escenario, su papel lo mantiene todo el tiempo en su acento y en sus gesticulaciones.
“Todo esto se dio de forma natural, al inicio me aprendí las canciones de Américo y las cantaba a mi estilo, después las estudié para parecerme más. La caracterización no la dejaba. Ahorita ya me quedé con el personaje y no me canso de hacerlo”, explica.

Jhonatan es una persona querida en su barrio, ahora es más popular que nadie, para la final de ‘Yo me llamo’, sus vecinos se reunieron en la casa comunal y lo vieron en una pantalla que instalaron para no perderse ni un momento de su triunfo.

“Un cantante va más allá del talento, siempre hay que ser humilde y tener personalidad. Ecuador vio en mí una persona luchadora y talentosa y eso lo agradezco”, comenta el originario de Tabacundo.

Un giro vital
Este ‘Américo’ de Pedro Moncayo comenzó su camino en el canto profesional hace cinco años y casi sin darse cuenta, luego de que se fue de su casa por un enojo familiar: “Empecé casi por ‘hobbie’.

EL DATO
Tiene un hermano menor que también vive con él y su mamá.Recuerdo que tuve una discusión con mi mami y me salí de la casa para ver qué pasaba. Me salí sin nada y me subí a un bus a cantar –no tenía ni 25 centavos- y me puse a cantar un tema de Tercer Cielo (‘Yo te extrañaré’). Pensaba que era normal que a cualquier muchacho que se subía a un bus le aplaudían o lloraban de la emoción. En una hora saqué como 20 dólares. Fue increíble y me quedó gustando”.

‘Yo me llamo’ no fue la primera experiencia musical de ‘Américo’, si bien ya era un cantante conocido en Pedro Moncayo, él aspiraba para más, “me estaba quemando”, explica y por lo mismo buscó más lugares y medios de comunicación para propagar su talento. Hasta que llegó el día de ir al programa y empezar el camino que lo llevó al triunfo.

“Luego de entrar en un bajón musical, un amigo me dijo que podía entrar a ‘Yo me llamo’ y me decidí”, cuenta Jhonatan, quien también trabajó entre plantaciones y sembríos para ganarse unos dólares. “Las plantaciones se trabajan todos los días, hasta el domingo, pero siempre me ha gustado soñar”.

“Esta experiencia marcará mi vida para siempre”, concluyó. (CC)