Un total de 56 organizaciones inscritas para campaña de Consulta Popular

Imagen referencial.
Imagen referencial.

Quito,EFE

Un total de 16 organizaciones políticas y otras 40 sociales se inscribieron para participar en el referéndum y consulta popular de febrero próximo en Ecuador en la que, entre otros temas, se consulta sobre la eliminación de la reelección indefinida.

Así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) al recordar que el plazo para las inscripciones finalizó a las 23.59 de anoche. Añadió que la Secretaría General del CNE y las secretarías de las Delegaciones Provinciales Electorales recibieron la documentación de 16 organizaciones políticas y 40 organizaciones sociales para acceder al Fondo de Promoción Electoral.

Estas debían cumplir con los requisitos estipulados en el Reglamento para la Participación de Organizaciones Políticas y Sociales, Contratación y Pago de la Promoción Electoral, y Control de la Publicidad y Propaganda Electoral para el Referéndum y Consulta Popular 2018, recordó. Hasta el momento, del total de solicitudes presentadas, la autoridad electoral ha calificado a 14 organizaciones políticas con ámbito de acción nacional, para su respectiva participación.

Las organizaciones políticas y sociales calificadas podrán realizar campaña desde las 00.00 del 3 de enero hasta las 23.59 del 1 de febrero de 2018, de acuerdo al cronograma aprobado para este proceso electoral. Las mismas promoverán la o las preguntas y la opción respectiva que hayan manifestado al momento de su inscripción.

Una vez que el CNE haya aprobado a las organizaciones políticas y sociales, se asignarán los montos respectivos para cada una de las opciones. Para ello, el Pleno del organismo electoral aprobó un Fondo de Promoción Electoral de cerca de cuatro millones de dólares, que se destinarán exclusivamente para campaña en medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio, televisión) y empresas de vallas publicitarias.

El pasado viernes, el CNE convocó de forma oficial, para el próximo 4 de febrero, a una consulta popular impulsada por el Gobierno de Lenín Moreno sobre corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores. Unos trece millones de electores están facultados para participar en la consulta en Ecuador, donde el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los menores de entre 16 y 18 años.

Es igualmente facultativo para los ecuatorianos en el exterior, militares, policías, personas con discapacidad y extranjeros que residan en el país al menos cinco años. El proceso de votación irá desde las 07.00 hora local hasta las 17.00 horas, cuando cerrarán las 35.108 Juntas Receptoras del Voto (JRV) que se instalarán a nivel nacional.