Noticias   /   País

Pena máxima para Glas en el caso Odebrecht: 6 años de cárcel

DIC, 13, 2017 | 18:59

Jorge Glas sentenciado por corrupción este 13 de diciembre de 2017.

Redacción WWW.LAHORA.COM.EC

A seis años de privación de libertad fue condenado el vicepresidente Jorge Glas por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador. El tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los jueces nacionales Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez, acogió el pedido de la Fiscalía Nacional y lo ha sentenciado en calidad de autor del delito de asociación ilícita.

La sentencia condenatoria la emitió la tarde de este miércoles 13 de diciembre de 2017.  Este documento judicial se basa en el artículo 370 del Código Penal anterior, que estaba vigente al momento de cometerse la infracción.

“Son actos principales para la consecución del delito de asociación ilícita, dado que en los cargos públicos que desempeñó, articuló la concesión de contratos públicos a cambio de retribuciones económicas”, señaló el juez Flores sobre Glas, recordando que fue presidente del Fondo de Solidaridad, ministro de Telecomunicaciones y Sectores Estratégicos, y vicepresidente de la República.

Posteriormente, el juez Flores expresó que Ricardo Rivera, tío de Glas, también es autor de este delito de asociación ilícita,  pero además de presunto tráfico de influencias por lo que pide que Fiscalía que lo investigue en ese sentido. Ramiro Carrillo es autor de asociación ilícita y presunto autor de defraudación fiscal y falsificación de documento.

Autores también son Carlos Villamarín, Gustavo Massuh,  Kleper Verduga y Edgar Arias. Ellos también han sido condenados a 6 años de cárcel. Los otros tres, por haber colaborado con la Justicia, fueron condenados a 14 meses. Mientras que respecto de Diego Cabrera, en cuyo caso Fiscalía se abstuvo de acusar, se lo declaró inocente.

El testimonio de José Conceição Santos, delator de Odebrecht, protegido por la Justicia de Brasil, no fue la única prueba. La materialidad del delito se ha probado a través de las asistencias penales internacionales, los testimonios y la pericia de análisis financiero que constata los montos de transferencias por 33,5 millones de dólares en sobornos para contratos de obras para el Estado.

 

Más Noticias De País

Presidente del Ecuador, Lenín Moreno: ‘Esperamos un crecimiento económico en 2018’

| “No habrá ningún paquetazo ni nuevos impuestos”, dijo el mandatario la noche de ayer.

Procedimiento para consulta se comprueba en el CNE

| Ayer se cumplió un simulacro a escala nacional para confirmar los tiempos y pasos planificados.

‘Quedarse en el poder eternamente es monarquía’

| En su primera visita al Ecuador, luego de su expulsión, Manuela Picq reflexiona sobre su exilio y la consulta popular.

Un muerto y tres desaparecidos por accidente de kayak en Morona

| Una práctica de kayak en el río Abanico, en Morona Santiago, terminó en tragedia.

Esperan respuesta del Ejecutivo a la CIDH

| Edwin Jarrín, Sonia Vera y Tania Pauker, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) están expectantes.

Pregúntele al Cónsul

| La Sección Consular recomienda que solicite la visa con varias semanas de anticipación a la fecha tentativa de viaje.

Presencia de Ecuador en Davos genera expectativa

| La presencia del Gobierno de Ecuador en el Foro Económico Mundial de Davos es una “señal tibia” pero “positiva”.

Gobierno de Colombia y ELN retomarán diálogos en Quito

| El jefe negociador debe volver a Ecuador para buscar un nuevo cese fuego.

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.