Noticias   /   País

Pena máxima para Glas en el caso Odebrecht: 6 años de cárcel

DIC, 13, 2017 | 18:59

Jorge Glas sentenciado por corrupción este 13 de diciembre de 2017.

Redacción WWW.LAHORA.COM.EC

A seis años de privación de libertad fue condenado el vicepresidente Jorge Glas por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador. El tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los jueces nacionales Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez, acogió el pedido de la Fiscalía Nacional y lo ha sentenciado en calidad de autor del delito de asociación ilícita.

La sentencia condenatoria la emitió la tarde de este miércoles 13 de diciembre de 2017.  Este documento judicial se basa en el artículo 370 del Código Penal anterior, que estaba vigente al momento de cometerse la infracción.

“Son actos principales para la consecución del delito de asociación ilícita, dado que en los cargos públicos que desempeñó, articuló la concesión de contratos públicos a cambio de retribuciones económicas”, señaló el juez Flores sobre Glas, recordando que fue presidente del Fondo de Solidaridad, ministro de Telecomunicaciones y Sectores Estratégicos, y vicepresidente de la República.

Posteriormente, el juez Flores expresó que Ricardo Rivera, tío de Glas, también es autor de este delito de asociación ilícita,  pero además de presunto tráfico de influencias por lo que pide que Fiscalía que lo investigue en ese sentido. Ramiro Carrillo es autor de asociación ilícita y presunto autor de defraudación fiscal y falsificación de documento.

Autores también son Carlos Villamarín, Gustavo Massuh,  Kleper Verduga y Edgar Arias. Ellos también han sido condenados a 6 años de cárcel. Los otros tres, por haber colaborado con la Justicia, fueron condenados a 14 meses. Mientras que respecto de Diego Cabrera, en cuyo caso Fiscalía se abstuvo de acusar, se lo declaró inocente.

El testimonio de José Conceição Santos, delator de Odebrecht, protegido por la Justicia de Brasil, no fue la única prueba. La materialidad del delito se ha probado a través de las asistencias penales internacionales, los testimonios y la pericia de análisis financiero que constata los montos de transferencias por 33,5 millones de dólares en sobornos para contratos de obras para el Estado.

 

Más Noticias De País

Presidente Moreno no se reunirá con Assange durante su visita a Londres

09:51 | | El caso se ha convertido en una "piedra en el zapato" para Ecuador, según el Primer Mandatario.

Mejorar indicadores de trabajo tomaría al menos tres años más

| Las condiciones necesarias de crecimiento económico e inversión solo podrían lograrse en el mediano plazo.

Organizaciones sociales respaldan cese de funciones en el CNE

| La aclaración está en la resolución del CPC. Piden una reconfiguración rápida.

La Fiscalía debe decidir dictamen de seis procesados en el caso Balda

| Ayer se acabó la instrucción fiscal en el caso del secuestro de Fernando Balda.

Colegiales de Ecuador ya rinden supletorios

| Ayer iniciaron exámenes supletorios en Sierra y Amazonía. Menos del 1% reprueba, según el Ministerio.

Ecuador quiere que acuerdo con EE.UU. llegue pronto

| Ecuador insistirá a EE.UU. en que se reactive el Consejo bilateral de Comercio e Inversiones (TIC) para avanzar hacia un acuerdo comercial lo antes posible.

Juan Vizueta, nuevo director de la Judicatura

| Juan Vizueta Ronquillo fue designado ayer por el pleno del Consejo de la Judicatura transitorio (CJ) como su director general.

Consejo transitorio cesa al Superintendente de Bancos

| La Comisión de Fiscalización de la Asamblea fracasó esta semana, en su intento de recomendar el juicio político contra el superintendente de Bancos.

Ecuador: se propone reformar ocho leyes para transparencia en manejo de recursos

| La iniciativa fue entregada a la Presidenta de la Asamblea. Mientras, Ley para recuperar capitales de la corrupción inició su trámite.

Asamblea de Ecuador pide que se deje sin efecto retención del 2,76% en pensiones jubilares

| Algunos dicen que esta medida es inconstitucional. También se trataría en el Pleno en segundo debate el proyecto de Ley del Adulto Mayor.

Comunidad cofán tiene audiencia hoy

| La acción de protección y el pedido de medidas cautelares que presentó la comunidad A’i Cofán de Sinangoe en contra de los ministerios de Minas y Ambiente.

Rafael Correa traspasa su casa de Monteserrín

| A través de un documento firmado en el Consulado de Ecuador en Bélgica, el pasado 18 de junio, el expresidente Rafael Correa Delgado traspasó su casa.

El petróleo sube 0,99% y cierra en 68,76 dólares

| El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), referencial para Ecuador, subió ayer 0,99% y cerró en 68,76 dólares el barril.

Ministro colombiano confirma detención de alias ‘Cherry’

| El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, confirmó ayer la captura de Gustavo Angulo Arboleda, alias ‘Cherry’.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS