Glas regresa a la cárcel, su defensa dice que apelará

El abogado defensor de Glas, Eduardo Franco, asevera que su cliente 'no renunciará'. Foto: Garel Benalcázar.
El abogado defensor de Glas, Eduardo Franco, asevera que su cliente 'no renunciará'. Foto: Garel Benalcázar.

Redacción WWW.LAHORA.COM.EC

Cabizbajo, sin regresar a ver a ningún lado, a las 17:08 de hoy miércoles 13 de diciembre de 2017 el vicepresidente Jorge Glas regresó a la cárcel 4 de Quito, tras ser sentenciado a seis años de reclusión menor, como autor del delito de asociación ilícita por la trama de corrupción.

El segundo mandatario sin funciones y ahora con sentencia condenatoria llegó a esta cárcel en un vehículo de seguridad de la Vicepresidencia de la República y con fuerte resguardo de policía de élite que le escoltaron en otros dos automotores blindados.

DEFENSA

Mientras Glas ingresaba a este reclusorio ubicado en El Condado, en el norte de la ciudad, su abogado defensor Eduardo Franco Loor aseveró que el funcionario no renunciará a su cargo. A renglón seguido aseveró que apelará de forma inmediata apenas reciba la notificación de la sentencia.

Loor calificó como “espuria” a la sentencia, debido a que “resucita” el código penal anterior. También sostuvo que prevé acogerse a un recurso especial de “suspensión condicional de la pena”.

FISCAL

El fiscal Carlos Baco Mancheno expresó su satisfacción por la resolución de la Corte de acoger su pedido de seis años de reclusión en contra del segundo mandatario. Aseguró además que el Ministerio Público ha abierto otras indagaciones previas por otros delitos como concusión y testaferrismo.

Mancheno también agradeció a los equipos de fiscales que permitieron recopilar evidencias y sustentar de manera técnica el pedido de encarcelamiento.

ACUSADOR

En su calidad de acusador particular en este juicio, el exasambleísta César Montúfar, declaró que esta sentencia “apenas es el inicio” de una nueva serie de investigaciones que deberá iniciar la justicia ecuatoriana a lo que denominó “un grupo delincuencial que secuestró el Estado”.

“Es una sentencia para acabar el régimen de impunidad en la última década, es la oportunidad para renovar la democracia y recuperar la institucionalidad del país. Se debe investigar otros ocho delitos como lavado de activos, testaferrismo, peculado. Y que las investigaciones inicien lo más pronto posible”, sostuvo Montúfar.

Montúfar sostuvo que es neceario que se investigue al expresidente Rafael Correa también sea sometido a la justicia debido a que sin las delegaciones que entregó a Glas no hubiese sido posible esta trama de corrupción.