‘Tierra negra internacional’: arte, música y danza afro

Arte. Durante sus presentaciones demuestran la máxima expresión cultural.
Arte. Durante sus presentaciones demuestran la máxima expresión cultural.
Ritmo. Al son de la música de la marimba bailan, acogiendo los aplausos del público.
Ritmo. Al son de la música de la marimba bailan, acogiendo los aplausos del público.
Representaciones. Utilizan trajes con diversos colores que tienen diferentes significados.
Representaciones. Utilizan trajes con diversos colores que tienen diferentes significados.
Devotos. “Somos muy creyentes de la fe católica”, dicen. Durante su baile lo demuestran.
Devotos. “Somos muy creyentes de la fe católica”, dicen. Durante su baile lo demuestran.

Esta agrupación esmeraldeña lleva 13 años exhibiendo su potencial artístico, sin dejar morir las tradiciones.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Desde Esmeraldas llegó a Santo Domingo de los Tsáchilas la corporación artística Tierra Negra Internacional. Ellos fueron parte de un encuentro intercultural organizado por la Casa de la Cultura. El Salón de la Ciudad fue el escenario para que este grupo de hombres y mujeres demostraran todo su potencial artístico.

Carlos Minota Rueda, su director, manifestó que son 13 años que llevan cultivando la música tradicional. Han visitado 15 países de tres continentes: Asia, Europa y América, participando en festivales culturales internacionales.
“Más que la costumbre oral, el deber de nosotros como esmeraldeños es tratar de rescatar, difundir y hacer que esta declaratoria de la marimba esmeraldeña como segunda expresión cultural ecuatoriana se sienta. Por esto estamos trabajando”, expuso Minota.

La corporación está conformada por 126 integrantes, algunos de ellos tienen sus profesiones; sin embargo, dividen su tiempo entre su trabajo, el arte, la música y la danza tradicional. “Estamos tratando de que esto no muera”.

Danza del laboreo
Minota acotó que la misión de la corporación es conservar, mantener y fortalecer la cultura tradicional ancestral de Esmeraldas.

EL DATO
Este año la corporación artística Tierra Negra Internacional’ estuvo dentro del Festival de Loja, organizado por la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, núcleo Santo Domingo.“La marimba hoy está sufriendo por muchos factores y tiende a desaparecer, pues ya no hay ese entusiamo por aprender a interpretar los instrumentos tradicionales. Parte de esta es el bombo, el cununo y el guasá. Nuestro objetivo principal es tratar de conservar la cultura y la tradición oral de nuestro pueblo”.

Los integrantes recobran la tradición oral de su pueblo, desde su religiosidad.

“Somos muy creyentes de la fe católica, desarrollamos la danza del laboreo como la recolección del maíz, la faena diaria de la pesca, la exaltación de la belleza esmeraldeña a ritmo de la caderona, que es la danza que todo mundo conoce”.

Vestimenta
Sobre la vestimenta que utilizan indicaron que los colores tienen mucho significado. “Hay tonos amarillos, como un tributo a Changó; el verde es el color de nuestra ciudad, el color de las campiñas, de los campesinos en su faena diaria; hay colores turquesas que simbolizan el agua, el mar. El traje principal para ejecutar la música y la danza es de color blanco, somos muy creyentes en la fe católica, por eso utilizamos esa vestimenta”.

A decir de Carlos Minota Rueda, la tradición oral comprende tres puntos principales: primero la música y la danza tradicional; segundo la religiosidad; y, tercero, la poesía, “mezclamos los tres géneros”, finaliza. (JD)

Inicios
° La agrupación nació en una iglesia llamada Santa Teresita, en el cantón Esmeraldas, en los barrios del sur. Posteriormente deciden dejar de ser parte de la iglesia. “Somos 126 integrantes divididos en tres etapas: infantil, juvenil y adultos. El ballet principal cuenta con 27 a 32 personas”, señala Carlos Minota Rueda.

Festival del andarele
° Para septiembre de 2018, la corporación artística realizará el festival nacional del andarele, con el apoyo del Ministerio de Cultura. Se trata de “un ritmo, una danza netamente de Esmeraldas. La vamos a posicionar como uno de los ritmos más importantes de Ecuador”. Se va hacer en tres etapas, primero el pregón nacional cultural, luego el festival internacional de música y danza y el reinado nacional.