El mal clima asecha a varios países

ATAQUE. Las llamas no dan tregua en California y han obligado a evacuaciones masivas. (Foto: EFE)
ATAQUE. Las llamas no dan tregua en California y han obligado a evacuaciones masivas. (Foto: EFE)

Reportan nevadas y bajas temperaturas en unas regiones y sequías e incendios en otras.

Redacción QUITO

EFE, AFP

“Estamos perdiendo la batalla” contra el cambio climático, advirtió el último martes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ante líderes mundiales en la cumbre ‘Un planeta’, en París, dedicada a la lucha contra el calentamiento global.

“No avanzamos lo suficientemente rápido y esa es la tragedia”, afirmó Macron ante representantes de 127 naciones, entre estas Ecuador, instituciones internacionales como la ONU y empresarios, que se reúnen dos años después del Acuerdo de París (2015), en el que 195 países se comprometieron a que el aumento de la temperatura global a finales de siglo no supere los 2º C, y si es posible los 1,5º C.

“Hoy iniciamos una fase de acción, porque la urgencia se ha vuelto permanente”, afirmó.

El Banco Mundial, co-organizador de la cumbre junto a la ONU, anunció que dejará de financiar proyectos de prospección y extracción de gas y petróleo después de 2019 y que invertirá 4.500 millones de dólares en 150 ciudades que tengan ‘programas agresivos de acción climática’; la Unión Europea movilizará 9.000 millones de euros (aprox. 10.500 millones de dólares) suplementarios de aquí a 2020 para invertir en energía y agricultura sostenibles en África y países vecinos.

La Coalición de Acción por el Clima (que agrupa a las principales organizaciones medioambientales) recordó que 2017 va camino a convertirse en el año récord en emisiones globales de CO2, después de tres años de estancamiento, y que también estará entre los cinco más calurosos desde hace un siglo y medio.

Mientras tanto, las inclemencias del clima azotan con más fuerza a diferentes ciudades, donde la nieve y los violentos vientos, la lluvia y la sequía han provocando perturbaciones en los transportes, cortes de electricidad, cierre de escuelas, inundaciones y pérdidas humanas.

La ola de frío en Florida
° La ola de frío que se extiende desde el sábado pasado por Florida ha dejado nevadas inéditas en zonas del norte de este Estado sureño y temperaturas inusualmente bajas como los 8,8 ºC en Miami, frío que se mantendrá hasta el próximo sábado con temperaturas de un mínimo de 4,4 ºC por la noche y entre 17 y 21 ºC durante el día, según el Servicio de Meteorología Nacional.

En el noroeste de Florida la ola invernal cubrió el fin de semana pasado con un manto de nieve algunas zonas fronterizas con el estado de Alabama y hasta causó el cierre de algunas autopistas. Los condados Escambia y Santa Rosa amanecieron el anterior sábado con hasta 50 mm de nieve.
Una ola de frío obligó a condados del sur de Florida como el de Broward (al norte de Miami) a declarar una ‘emergencia’, por lo que las autoridades habilitaron una serie de refugios.

Mientras que en Costa Rica se reportó la muerte de cuatro personas como consecuencia del fuerte frío que afecta desde el sábado.

Incendios no cesan en California
° El fuego continúa devastando el sur de California (EE.UU.), con 100.000 personas evacuadas y 93.000 hectáreas calcinadas. Hasta el momento hay una muerte confirmada en el condado de Ventura.

El fuego avanza y ahora amenaza las localidades costeras de Montecito y Carpinteria, en lo que es ya uno de los cinco mayores incendios de la historia reciente del estado. El fuego en los condados de Ventura y Santa Bárbara, los más violentos y que comenzaron el 4 de diciembre, apenas están contenidos en un 15%.

En Santa Bárbara, cerca de 85.000 viviendas se han quedado sin servicio eléctrico, se evacuó las localidades de Carpintería, Montecito.

La superficie quemada es mayor que la de Nueva York y Boston combinadas y, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, no se prevé lluvia la próxima semana y los fuertes vientos impulsan las llamas hacia la costa.

Europa fría
° Grandes nevadas, fuertes vientos que llegaron hasta los 130 km/h, hielo y precipitaciones golpean gran parte de Europa y ha obligado a cerrar, por horas y hasta días, aeropuertos y suspender o desviar vuelos aéreos desde el pasado fin de semana y emitir avisos de alerta en varios países del continente, especialmente Reino Unido, Alemania, Francia y España.

Más de 100.000 hogares de Francia se quedaron sin electricidad el martes a causa del fuerte temporal ‘Ana’, acompañado con nieve de entre 5 y 15 cm y vientos de 110 y 130 km por hora. En la isla de Ré alcanzaron los 161 km por hora. Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas leves durante el paso de la borrasca ‘Ana’ por Portugal.

Bajas temperaturas en Guatemala
° El descenso de temperatura ha provocado que 1.186 personas hayan buscado refugio en los albergues instalados en 10 departamentos del país.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, ayer el frío alcanzó las condiciones mínimas de temperatura del año, con 7 ºC en Totonicapán y Quetzaltenango, 10 en ciudad de Guatemala, 11 en San marcos y Cobán, 13 en Esquipulas (Chiquimula) y Jutiapa y 15 en Zacapa y Flores (Petén).