Independiente, campeón de la Copa Sudamericana 2017

FIGURA. Ezequiel Barco fue el encargado de anotar desde el punto penal.
FIGURA. Ezequiel Barco fue el encargado de anotar desde el punto penal.
ESTADÍSTICA. Independiente tuvo el 44% de posesión de balón.
ESTADÍSTICA. Independiente tuvo el 44% de posesión de balón.

Luego de siete años, Independiente vuelve a levantar un trofeo internacional.

Es un título especial. Independiente sufrió, pero luego de siete años volvió a levantar un trofeo internacional. Ganó la Copa Sudamericana, tras imponerse en el global (3-2) al Flamengo brasileño.

Independiente, llamado el ‘Rey de copas’ por su récord de títulos en la Libertadores, partió como favorito tras haberse impuesto por 2-1 en el partido de ida de la final la semana pasada en Buenos Aires. En la revancha, disputada ayer en el Maracaná, igualó 1-1.

El Flamengo, el club más popular de Brasil y que alzó por última vez un título internacional en 1999 (la Copa Mercosur), se quedó con las ganas, pese a contar con el apoyo de 65.000 espectadores.

El club argentino, el tercero más popular de su país, solo necesitaba de un empate y lo consiguió. Pero primero pasó por un susto. El cuadro local se adelantó en el marcador. Lucas Coelho anotó a los 30’. Pero, luego de 10 minutos de esa acción la sonrisa volvió a sus rostros. Ezequiel Barco puso el tanto de la igualdad, desde el punto penal.

Los primeros 90 minutos
En Argentina, en el partido de ida, Flamengo demostró, en el que abrió el marcador y dominó buena parte de los 90 minutos, que tenía condiciones para alcanzar un resultado favorable como local, donde se mantuvo invicto este año en torneos internacionales. Pero nada fue suficiente. La tranquilidad, la táctica y la pasión del cuadro argentino le permitieron obtener la corona.

8
VECES
ha jugado Independiente en la Copa Sudamericana. Sin embargo, el equipo ‘carioca’ se quedó con el consuelo de mantenerse como invicto como local. De los tres partidos por la Copa Libertadores y los cinco por la Sudamericana, venció seis y empató dos. En sus ocho partidos internacionales recibió siete goles y anotó 24.

Por otro lado, con esta victoria, el ‘rojo’ consigue el segundo ‘Maracanzo’ de su historia, después de la Supercopa que ya le arrebató al Flamengo en 1995, amargándole en casa el año de su centenario.

Ganador de siete Libertadores, cuatro de ellas consecutivas en los 70, el ‘Rey de Copas’ suma una segunda Copa Sudamericana a una de las vitrinas más envidiadas del continente. (JG/AGENCIAS)

Flamengo
Independiente

1(2)
1(3)

Últimos campeones

De la Copa Sudamericana

2010 Independiente
2011 U. de Chile
2012 Sao Paulo
2013 Lanús
2014 River Plate
2015 I. de Santa Fe
2016 Chapecoense
2017 Independiente