Alfredo buscará un nuevo récord a sus 81 años

TRABAJO. Cuando no entrena en el velódromo, busca cualquier espacio para estar con su bicicleta.
TRABAJO. Cuando no entrena en el velódromo, busca cualquier espacio para estar con su bicicleta.
TRABAJO. Cuando no entrena en el velódromo, busca cualquier espacio para estar con su bicicleta.
TRABAJO. Cuando no entrena en el velódromo, busca cualquier espacio para estar con su bicicleta.

El ciclista quiteño intentará romper la marca en el récord de la hora. Se preparó desde enero.

El día llegó. Hoy, desde las 08:00, Alfredo Cobo estará listo para subirse en su bicicleta y alcanzar el reto que se impuso: batir el record de la hora (la mayor distancia recorrida sobre la ‘bici’ en 60 minutos, usualmente se realiza en un velódromo), pese a que no contará con el aval de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

EL DATO
Alfredo Cobo nació el 28 de octubre de 1936.Cobo, quien se preparó desde enero, se siente lleno de vida gracias al deporte. A los 4 años conoció al amor de su vida, el ciclismo. Desde entonces no lo ha podido dejar.

A horas de realizar su hazaña, el ciclista confiesa que está seguro que lo logrará, aunque a partir de los 30 minutos ya suele “estar pidiendo perdón”. “Me han dicho que soy un referente y un ejemplo para la juventud. Creo que soy más ejemplo para las personas mayores. Los chicos pueden hacer deporte cuando quieran, en cambio los mayores se descuidan”.

A horas de cumplir con su meta, ¿cómo se siente?

Esperé por mucho tiempo y estoy ansioso de hacer el reto personal. No pude conseguir el aval de la UCI porque se necesitan demasiados requisitos y es la Federación la que tiene que tramitar y gestionar. Se solicitó y no contestaron.

¿Cuándo se propuso la meta?

Desde enero, cuando comencé a entrenar en el velódromo. He competido en montaña y en ruta, pero en la pista será la primera vez.

¿Por qué decidió realizar el reto?

Siempre me he trazado metas y me ha gustado hacer pequeños retos. Gané un premio de constancia en Ibarra, e una competencia que se llama el Reto al Oasis. Competí 20 veces seguidas. Este año no participé por la preparación para la pista.

¿Cómo han sido sus entrenamientos?

Entreno con el cubano Ernesto Valdez. Me ha inculcado muchas cosas que no sabía, pese a estar tantos años en el ciclismo. Pero la pista es otra cosa, por ejemplo la velocidad a la que hay que entrar en el peralte (pared de 34°) es importante, sino entra a una velocidad adecuada, por lo menos a unos 35 km por hora, se puede resbalar la bicicleta y se cae.

¿Entrena todo los días en el velódromo?

No, solo dos días a la semana, desde enero. Desde las 08:30 hasta las 10:00. Generalmente voy solo a los entrenamientos.

¿Se cuida en la alimentación?

Sí, consumo muchos carbohidratos y proteínas.

¿Por qué siente que puede cumplir con el reto?

En los entrenamientos he superado la meta. El récord (en su categoría) lo tiene Sidney Schuman, quien en Londres hizo 28.38 km. En Ecuador nadie lo ha logrado.

¿A sus 81 años se siente bien para la prueba?

Totalmente. Estoy demostrando que se puede hacer deporte sin importar la edad. Pienso seguir hasta que Dios me diga basta.

¿No tiene dolores articulares?

No, estoy perfectamente bien. (JG)