En Loja se habló del ‘Qhapaq Ñan’

HISTORIA. Los baños del Inca, en Cañar, forman parte del sistema vial andino. (Foto: cancilleria.gob.ec)
HISTORIA. Los baños del Inca, en Cañar, forman parte del sistema vial andino. (Foto: cancilleria.gob.ec)

Delegados de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador se reunieron en Loja, por la iniciativa del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, para hablar del Qhapaq Ñan, el sistema vial andino y desarrollar estrategias para la investigación, conservación, uso público y difusión de este bien.

Las comunidades que viven próximos a este camino lo utilizan hasta la actualidad y conservan el conocimiento, la tecnología y le dan continuidad a expresiones culturales que perviven y sostienen la herencia y el significado histórico cultural. El 21 de junio de 2014, el Qhapaq Ñan fue declarado patrimonio mundial en la categoría de Itinerario Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esfuerzo binacional
En el evento se transfirieron e intercambiaron conocimientos y experiencias de los procesos y desafíos para la preservación, conservación y uso público del Qhapaq Ñan. Para el tramo binacional Ecuador-Perú se trató sobre las manifestaciones culturales, se dieron a conocer los avances de las propuestas de investigación y se formularon ideas de monitoreo de las danzas y medicina ancestral en San Lucas. El cónsul general del Perú en Loja, Eugenio Maury Parra, reiteró los esfuerzos de los dos países por recuperar la memoria ancestral de sus pueblos por medio de proyectos e investigaciones que permiten fortalecer la identidad. (CM)