Sector textil le apunta a una mayor exportación

Inauguración. Daniela Alomía, representante del sector textil por la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi).
Inauguración. Daniela Alomía, representante del sector textil por la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi).

Triplicar las exportaciones de la industria textil en los próximos cuatro años es una de las metas más ambiciosas dentro de la agenda de la Asociación de Industriales Textiles de Ecuador (AITE). Eso significa, pasar de los 110 millones de dólares que se exportaron en 2016, a 350 millones en 2021, lo que representa un crecimiento del 40% anual.

Las estadísticas oficiales del Banco Central del Ecuador presentan una Balanza Comercial negativa para el sector. Entre enero y agosto de 2016, las exportaciones textiles bordearon los 75 millones de dólares, mientras que las importaciones superaron los 291 millones. En el mismo periodo de 2017, las exportaciones sumaron poco más de 63 millones y las importaciones más de 398 millones.

Como una medida para impulsar el sector, ayer se abrió la feria ‘Xpotex 2018’, de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), en la que participarán 120 exponentes, en el Centro de Exposiciones Quito.

“Vamos a generar cultura para que las personas, cuando vean en las perchas una prenda hecha en Ecuador, conozcan la industria de donde provienen y la cadena de valor; que se sientan orgullosas y sepan escoger la marcas nacionales”, dijo Daniela Alomía, representante del sector en la Capeipi. (LGP)

Datos del sector
° La industria textil es el segundo sector que más fuentes de trabajo genera en Ecuador, con 175.000 puestos de empleo, de los cuales el 70% son mujeres, con una tendencia a incrementar la actividad textil en provincias. El 64% de las empresas son familiares.