El Hard Rock enciende las luces del teatro México

Falc  (Foto: Facebook Falc)
Falc  (Foto: Facebook Falc)

El telón se abre nuevamente mañana en el teatro México, sur de Quito, para poner en escena a exponentes del rock de Ecuador.

Desde las 18:00, los amplificadores se prenderán para escuchar a bandas reconocidas nacional e internacionalmente como Toque de Queda, Falc, Lachard e Iván Ulloa. La entrada cuesta 5 dólares. La puedes adquirir en las boleterías de los teatros México y Sucre.

Esta reunión forma parte del proyecto Rock en Vivo, el cual es retomado luego de seis años. “Es organizado por el teatro Sucre y Al Sur del cielo. Las dos instituciones nos juntamos para seguir con este evento”, dijo Diego Brito, uno de los coordinadores y el principal del conjunto musical Resistencia. Agregó que este show tiene varias temáticas. Por ejemplo, “hemos hecho (conciertos) de heavy metal, thrash, black y death. Hoy es de hard rock”, manifestó y agregó que se vienen más sorpresas, así como el tradicional concierto de la concha acústica de Quito, el 31 de diciembre. (PT)

Conoce más sobre los artistas que estarán en las ‘tablas’. (PT)

Falc (Foto: Facebook Falc)
° Nace en Quito en Enero de 1997 con Guillermo ‘Loco’ Núñez en la voz, Guillo Fierro y Hittar Cuesta en las guitarras, Pancho Velasco en el bajo y Rodrigo Carrillo en la batería. Durante ese primer año la banda se dedicó a componer y grabar sus primeros temas.

A finales de 2016, en vísperas de su décimo segundo aniversario, ‘Loco’, Pancho, Juan K y Guillo deciden reunirse y volver a componer canciones. En Enero de 2017 se une Rodrigo, además se autoriza al club de fans Falc Army editar y sacar un cd (remastered) con cinco de las canciones más representativas del primer cd (‘Las Luces de la Ciudad’, ‘Sin Amor’, ‘Bendición’, (remezcladas y remasterizadas) y de la Zona del Metal I (‘Tiempo a Destiempo’ y ‘Paren al Mundo’, -remasterizadas-).

Entre mayo y julio la banda entra al estudio de grabación (Riff) para producir sus nuevos temas.

Recientemente, lanzaron su nuevo disco, Falc V, con 11 temas.

Toque de Queda
Toque de Queda

Toque de Queda
° Nació en Quito a mediados de 1995, conformado, en sus inicios, por Dennis Arboleda en la voz, Paúl Carrera y Eduardo Dávila en las guitarras, Milton Soto en la batería y David Carrera en el bajo. Esta formación se mantuvo hasta finales de 1996.

En septiembre de 2000, Sebastián Saltos (guitarra), Jorge Naranjo (Batería) y David Carrera (Bajo) retoman Toque de Queda, pero esta vez desde una perspectiva de mayor profesionalismo. Así, el grupo comienza a trabajar sus temas, lanzando en octubre de ese año su primer demo titulado ‘Esclavos del Frío’, con el cuál se filmó un video clip que los hizo conocer a escala local.

A mediados de 2001 se sumó en los teclados Javier Casares, conformando de esa manera la alineación que ingresa a estudio para la producción de su primer disco junto a la agrupación quiteña Sueño Eterno, que lleva como nombre ‘Split Cd’; material que sería editado a inicios de 2002 bajo el sello Subterra Records, llegando a poseer gran número de copias vendidas en el territorio nacional; de aquí se desprenden temas como ‘Guerrero’, ‘Hombre de Hierro’ y ‘No Siempre’, canción con la que se hizo un segundo video.

Para 2003, producen el tema ‘Alabanza’, el cual participó en el disco recopilatorio del programa radial ‘Nivel Extremo’, junto a las bandas más importantes del país y que tuvo inclusive difusión internacional; convirtiéndose este hecho en la despedida del grupo, ya que cada integrante decidió dedicarse por separado a sus proyectos personales en diferentes géneros.

Fue en 2010 que Sebastián, Jorge, David y Pablo regresan a las ‘tablas’ con su nuevo material titulado ‘La Luz Escondida’. En 2012, la banda incluye el tema ‘La Única Vez’ en el disco recopilatorio del programa de radio ‘La Galería del Rock’ de Ambato e inicia una extensa gira por las principales ciudades de Ecuador, compartiendo escenario con varios artistas internacionales, como los españoles Saratoga, Tierra Santa, Anabantha de México, entre otros.
Para 2015, luego de la salida de David Carrera, la agrupación reedita la canción ‘Tanto Tiempo’, junto a su compositor y reconocido artista ecuatoriano Pablo Noboa, del grupo La Pandilla. Esta canción significaría la despedida de Pablo Terán, quien por circunstancias personales deja la banda a mediados de 2016.

Luego de una búsqueda intensa y varias audiciones se eligió como vocalista al quiteño Chris Sandoval y en el bajo a Carlos Andrés Terán.

Al momento, Toque de Queda combina su presencia en escenario con la grabación de su tercer álbum de estudio.

La alineación actual de la agrupación es Chris Sandoval (voz), Sebastián Saltos (guitarra y coros), Carlos Andrés Terán (bajo y coros), Jorge Naranjo (batería) y el road manager, Nelson Bermeo.

Lachard (Foto: Facebook: Lachard)
Lachard (Foto: Facebook: Lachard)

Lachard (Foto: Facebook: Lachard)
° Es una banda de Hard Rock latinoamericano quenació la noche del lanzamiento de su primer trabajo ‘D´Noir’, el 11 de septiembre de 2013, en el House of Rock, en Quito.

Alrededor de dos años antes, Santiago Silva Lachard (Lachard D´Noir) trazaba el camino a seguir: concepto artístico, nombre, objetivos, presupuesto, las primeras letras y melodías y todo el diseño de imagen, apoyado por el director gráfico y fotógrafo de la banda Fabián Realpe.

‘Santy Lachard’, cantante, letrista y conceptualista con algo más de dos décadas en el rock & roll, fue hasta 2010 vocalista de la agrupación Viuda Negra, compartiendo escena junto a Guns N´Roses, Sebastian Bach, Nigthwish y Angra. Recientemente con Slash, Myles Kennedy & The Conspirators.

Graduado de Artes Liberales, Ecología y Música de la Universidad San Francisco de Quito, diseñó por alrededor de dos años el concepto, producción musical y artística de la que hoy es la banda Lachard.

Ivan Hou (Foto: Facebook: Ivan Hou)
Ivan Hou (Foto: Facebook: Ivan Hou)

Ivan Hou (Foto: Facebook: Ivan Hou)
° Iván Ulloa, más conocido como Ivan Hou, es un cantante de Rock con formación lírica. Empezó su carrera musical a los 15 años con su primera banda de Rock, en la que tocaba el bajo.

A los 17 inició sus estudios musicales en el conservatorio Franz Liszt, en Quito, donde se concentró de lleno en el estudio del canto lírico, así como en la armonía, la composición y el piano. Estudió técnica vocal de la mano de sus maestros Juan Carlos Arellano, Nancy Yánez y Camila Agoshkova.

Su carrera profesional comienza entrelazando dos mundos aparentemente opuestos, el de la música académica y el del ‘irreverente’ Rock.

De esta manera participó durante algunos años en dos de los coros profesionales más importantes de la capital, el Coro Mixto Ciudad de Quito y el Coro del Consejo Provincial de Pichincha, formando parte de un sinnúmero de ópera, zarzue-las, cantatas y musicales que se presentaron entre los años 2003 a 2009 en el Teatro Nacional Sucre.

A la par de esto, fue seleccionado como vocalista de FALC, de la cual fue frontman. A partir de este año empiezan sus participaciones en varias bandas de música inédita y también en vivo, dejando ya de lado el mundo lírico, que pasó a ser una gran afición y escuela, para darle paso de lleno al rock.

En 2012 toma fuerza la idea del solista y empieza el proceso de grabación y producción musical, junto al guitarrista y productor Pablo Estrella, quien dio forma y materializó lo que hasta entonces eran solo bosquejos en hojas de papel.

‘Christine’ y ‘Mi Signo’, primeros sencillos de Ivan Hou, son temas que tienen muchos matices del hard rock tradicional, combinado con la armonía del piano y un toque moderno en la voz.

La composición melódica y lírica fue realizada por el mismo Iván Ulloa, mientras que la producción, arreglos, guitarras y coros estuvieron a cargo de Estrella.