‘Espacios Particulares’ se presenta en Más Arte Galería

Montaje. Los proyectos artísticos, tras una residencia de 10 meses, son expuestos.
Montaje. Los proyectos artísticos, tras una residencia de 10 meses, son expuestos.

Nueve artistas residentes presentan los resultados de su trabajo en Más Arte Galería.

Una casa y nueve artistas dan como resultado a ‘Espacios Particulares’, una muestra que sintetiza 10 meses de trabajo, que resume desde el arte el tiempo de interacción entre residentes.

Se trata de la exposición del Programa Nodo de No Lugar, que bajo la dinámica de taller de artista genera un espacio de investigación, producción y ensayo de displays expositivos.

“Lo que buscamos fue el ofrecer un lugar gratuito, en este caso una casa, para que nueve artistas trabajen un proyecto durante 10 meses. Dentro de este proceso hubo un seguimiento cada mes y medio, en el cual los artistas compartían sus avances para tener una continuidad”, detalla Byron Toledo, de No Lugar.

Él también explica que en esos “cortes” temporales los artistas residentes se reunían con otros artistas para “generar un nexo intergeneracional”, donde las “inquietudes y búsquedas sobre un tema entren en diálogo”.

“Hubo una convocatoria. La elección de los participantes se trabajó desde No Lugar y con la participación de Anamaría Garzón y Belén Santillán. La idea fue el seleccionar proyectos iniciales o en proceso para que se vayan desarrollando en una casa compartida”, explica Toledo.

Resultado
Los artistas participantes son Ache Vallejo, Brenda Vega, Christian Proaño, Tián Sánchez, Paula Arias, Pedro Álvarez, Luis Fernando Carrera, Daniel León (PalaMinga) y Clio Bravo.

TOME NOTA
La exposición estará abierta hasta el 29 de diciembre, en Más Arte Galería.Más Arte Galería acoge las reflexiones sobre el paisaje, el cuerpo, el género, las narrativas históricas, las redes sociales, los procesos sonoros y plásticos que fueron ejecutadas por estos residentes.

Algunos de ellos cuentan su experiencia tras los 10 meses de intercambio de miradas, “pues si bien había una idea inicial, todo va evolucionando tras las conversaciones” que se dan, tal como lo señala Tián Sánchez, quien presentó un performance titulado ‘A pedazos’.

“Mi trabajo empieza desde la apropiación de imágenes que son obras de arte que circulan en redes sociales, pero que no se contextualizan dentro del arte y que ilustran momentos cotidianos”, indica Sánchez, quien tomó aquellas (des)contextualización de las redes para producir 10 acciones desde lo afectivo. De esta manera, deja en evidencia que “estamos en un espacio de reciclaje, de resignificación constante”.

Más proyectos
La idea de que la historia –sin importar la historia que sea- es contada desde los vencedores queda claro desde el trabajo de investigación de archivo memoria que trabaja Clio Bravo. Y en el mundo masculino y de Occidente, queda claro que la mujer y el latino no tienen cabida, tal como lo demuestra la monumental (aunque inconclusa) ‘Historia del arte’, de Gombrich.

Bravo, desde su intervención al archivo de Agnès A. Caamaño realiza una (re)lectura de la historia del arte, más inclusiva y que visibiliza la labor de artistas como la propia Araceli Gilbert.

EL DATO
El proyecto Nodo de No Lugar cuenta con el apoyo de los Fondos Concursables 2017 del Ministerio de Cultura y Patrimonio.Luis Fernando Carrera, desde cajas, luces y espejos, crea un portal que conecta Yayoi Kusama y Joseph Cornell. Entre lo platónico de la historia de estos dos artistas, el espectador termina reflejando algo de sí en la propuesta de Carrera.

“En dos meses de trabajo siento que pude conectar sus vidas. Pero el gran dilema de encontrarme yo dentro de la obra se lo debo a quienes compartieron la residencia conmigo. Sus lecturas, miradas e interpretaciones me permitieron completar ‘Fly back to me’”.

Con cierta ironía, y tomando a la fotografía como base hasta llegar al holograma, Brenda Vega ironiza sobre “la representación real de una persona” frente “a las versiones” que se construyen en lo digital. El predominio de lo masculino en la tecnología, el poder del contener y vender información, y la preocupación de la memoria desde lo digital y la esfera impresa serán otras de sus preocupaciones.

Y así irán apareciendo más ‘Espacios Particulares’ entre bitácoras íntimas como el ‘Fuego interior’, de Paula Arias, o los sonidos naturales ‘fanzinados’ por Christian Proaño… Unos espacios que tras 10 meses ahora el público puede habitarlos. (DVD)