Se mantiene orden de prisión para dos en el caso Sai Bank

La jueza de la Unidad Penal de Pichincha, Ana Cristina Guerrón, negó los pedidos de sustitución y revocatoria de la prisión preventiva que pesa sobre Paola Alvear y Diego Sarmiento, dentro del caso que investiga la supuesta captación ilegal de dinero a través del Sai Bank, producto de la trama de corrupción y sobornos de la constructora Odebrecht.

A decir de los procesados, la situación procesal ha variado con relación al momento en que se dictó la medida de prisión preventiva, primero porque está demostrado en el expediente que Sai Bank no opera en el Ecuador, como se dijo en un principio.

Alegaron también que los procesados deben ser tratados en igualdad de condiciones, tal es así que el representante legal de Sai Bank tiene medidas alternativas y un empleado de segundo nivel, que no era firma autorizada para nada, está con prisión preventiva.

La defensa de Diego Sarmiento planteó la sustitución de la prisión preventiva, mientras que la de Paola Alvear la revocatoria de la misma medida cautelar. Pero, ninguna de las propuestas se aceptó por parte de la fiscal Diana Salazar y, según dijo, no era el momento procesal oportuno para hacer estos planteamientos.

Dijo que para el caso de la sustitución no cabe porque el delito que se persigue es sancionado con una pena superior a los cinco años.

Respecto del planteamiento de revocatoria de la medida, tampoco cabe porque no se han desvanecido los elementos que sirvieron para solicitar la misma y si bien la defensa ha dicho lo contrario, la verdad procesal es otra y que en su momento quedará claramente establecida. (LC)