CAL aplaza decisión sobre juicio político a Vicepresidente

Anuncio. El presidente de la Asamblea, José Serrano, dijo que el domingo se analizará el tema en el CAL
Anuncio. El presidente de la Asamblea, José Serrano, dijo que el domingo se analizará el tema en el CAL
Gestión. Roberto Gómez tenía 72 horas para presentar documentación adicional, pero lo hizo de inmediato.
Gestión. Roberto Gómez tenía 72 horas para presentar documentación adicional, pero lo hizo de inmediato.

El tema se resolverá el domingo, manifestó el presidente de la Asamblea Nacional.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionará el domingo a las 11:00 para tomar la resolución final sobre la solicitud de juicio político que las bancadas de oposición presentaron el 7 de noviembre en contra del vicepresidente sin funciones, Jorge Glas.

El anuncio lo hizo ayer el presidente de la Asamblea y titular del CAL, José Serrano, al término de una reunión de este organismo de cerca de tres horas.

Durante estos días los integrantes del CAL analizarán la documentación complementaria que entregó ayer por la tarde el proponente del proceso, el asambleísta Roberto Gómez (CREO).

“El CAL ha resuelto dar 48 horas para que los miembros del mismo revisen la información (adicional) entregada”, manifestó Serrano.

La jornada
En su sesión de ayer, convocada para las 17:00, el CAL había resuelto en principio dar hasta tres días de plazo para que Gómez ampliara, aclarara, sistematizara y corrigiera la documentación originalmente presentada.

Gómez decidió gestionar el pedido de inmediato y, a las 18:30, completó lo solicitado y lo ingresó a gestión documental con la esperanza de que el CAL resolviera el pedido por la noche. “Desde la negación del primer juicio político (presentado el 28 de junio) y la presentación del segundo hemos seguido recabando documentos”, dijo Gómez, quien comentó que cada día estaban preparados para enfrentar cualquier notificación.

EL DATO
En la sesión del CAL participaron los asambleístas Patricio Donoso (CREO), Luis Fernando Torres (PSC) y los oficialistas Verónica Arias y Carlos Bergmann, además del presidente de la Asamblea, José Serrano.Agregó que se incorporó como anuncio de prueba la sentencia a seis años de prisión contra Glas, que en primera instancia dictó la Corte Nacional de Justicia al encontrarlo autor de asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht.

Gómez aseguró que se presentaron elementos suficientes para que el CAL calificara la solicitud de juicio político, por lo que lamentó que esta decisión no se haya tomado ayer por la noche. “El compromiso nuestro es no demorar el proceso”, manifestó.

El legislador Luis Fernando Torres (PSC), integrante del CAL, aseguró que junto con otro de los miembros, Patricio Donoso (CREO), había votado para que el juicio sea admitido ayer mismo, ya que considera que cumple con todos los requisitos contemplados en la Ley de la Función Legislativa. “Cualquier posible ‘defecto’ en el anuncio de las pruebas puede ser resuelto después, esto es en la Comisión de Fiscalización”. También cuestionó que la solicitud no haya pasado anoche.

El ambiente
La asambleísta Ana Galarza (CREO) aseguró que la Asamblea tiene que cumplir con su trabajo, que es el de fiscalizar. Recordó que cuando se presentó la solicitud por primera ocasión “todos los miembros de Alianza PAIS en el CAL pidieron el archivo arrogándose funciones que no les competen”. Agregó que con la sentencia de culpabilidad dictada el miércoles contra Glas, en el ámbito judicial, se le ha dado la razón a la oposición, que desde antes lo había señalado como responsable político de los hechos de corrupción al haber estado a cargo de los Sectores Estratégicos.

Pero el asambleísta oficialista del ala ‘correísta’ Mauricio Proaño, cuestionó que se intente llevar a Glas a juicio político cuando ya hay una sentencia penal, con lo que sería suficiente, más aún cuando le queda la posibilidad de apelar la condena. Es como seguirle dando “en el suelo”, aseguró. (HCR)

El proceso pendiente
° El juicio político es una herramienta que tiene la Asamblea para privar a un funcionario de su cargo y consta de varias etapas. Después de ser aceptada la solicitud por el CAL, esta pasa a la Corte Constitucional y de ahí a la Comisión de Fiscalización del Legislativo, paso previo a su votación en el Pleno.