Corrupción en Gobierno de Correa ‘espeluzna’ a Moreno

Gestión. El presidente, Lenín Moreno, se encuentra en un viaje oficial por Italia y España.
Gestión. El presidente, Lenín Moreno, se encuentra en un viaje oficial por Italia y España.

En una entrevista con el diario ABC de España, el Presidente trató temas de coyuntura.

En una entrevista que el diario español ABC, publicó el jueves, el presidente, Lenín Moreno, se mostró muy crítico de lo ocurrido en el anterior Gobierno y trató temas relacionados con la corrupción, el juicio a Glas y la distorsión en el papel de la Supercom. A continuación un extracto de algunos temas.

Cuando escucha sobre la Refinería del Pacífico, Refinería de Esmeraldas, Poliducto Pascuales-Cuenca, Ciudades del Milenio, hospitales mal hechos, Yachay y muchos casos más de corrupción. ¿Cómo se siente?
Igual que el pueblo ecuatoriano, espeluznado, porque nuestras presunciones fueron rebasadas por los hechos. Ha habido una corrupción galopante, principalmente en el último período del gobierno anterior. Lastimosamente, parecería que el presidente (Correa), más de una ocasión, hacía la vista gorda, porque estaba pensando no en el país sino en la próxima elección.

Se fue el ministro Iván Espinel (Inclusión Económica y Social) por un informe del Tribunal de Cuentas (Contraloría) que detectó irregularidades en su gestión en el Seguro Social.
Fue un muy buen aliado, un aliado leal, tenemos una buena amistad. Se ha hecho a un lado para defenderse de las acusaciones sin que haya injerencia y para que no afecte a la confianza en el Gobierno.

Ante la crisis económica y la situación social por las denuncias de corrupción, ¿hará un gobierno de unidad nacional?
Es lo que estamos logrando. Cuando comenzamos, el país estaba dividido. Yo propicio la tolerancia. Vamos a seguir con el diálogo con quienes piensen diferente y con quienes piensen igual, y trabajar por la rehabilitación económica del país y por un gobierno de todos.

Jorge Glas, procesado por el caso Odebrecht, ha dicho que incluso con la sentencia en contra seguirá de vicepresidente.
Respetaré las instancias jurídicas. También hay una petición de juicio político en el Congreso, que no sé si se da el trámite. Yo respetaré esas decisiones.
La Procuraduría no fue parte de la acusación contra Glas, sus abogados llegaron con retraso a una audiencia. ¿Le ha decepcionado la Procuraduría?
No sé si la Procuraduría, pero sí quienes debían estar a la hora en la audiencia. Y también quienes no dieron un tiempo de tolerancia por siete minutos de retraso.

¿Es responsabilidad de la Procuraduría?
Sí, claro que sí. Ellos tienen la responsabilidad y a lo mejor el Procurador tenía que haber estado allí. A lo mejor se requería su presencia, aunque tiene derecho a delegar.

Es el abogado del Estado. ¿Usted no le ha dicho nada al respecto?
Un abogado del Estado que no lo nombra el Gobierno sino un concurso del Cpccs. No he visto al señor Procurador; no creo que fue su culpa. Su culpa quizá fue no haberlo hecho él personalmente.

Cuando el secretario Mangas dijo que su Gobierno formó una Comisión Anticorrupción para contrarrestar a la comisión nacional que denunció graves hechos, ha revelado algo muy serio.
No es verdad. Nadie tiene derecho a interpretar mi forma de pensar. El señor Mangas, en el espacio que estaba, intentaba convencer a los correístas para que abandonen su posición opositora y utilizó mecanismos que no son adecuados.

Mangas se fue, pero lo que dijo es grave, como aquello de que no ganaron las elecciones. El movimiento CREO (de Guillermo Lasso) ha puesto una denuncia en la Fiscalía.

Me asombraron las expresiones. Él (Mangas) dice que lo sacaron de contexto.

Son 35 minutos de grabación continua, difícil sacar de contexto.
Yo recalco: no representa mi forma de pensar. Por eso el señor Mangas se ha hecho a un lado…

La Secom (Superintendencia de Comunicación) ha perseguido y sancionado a los medios y a los periodistas. Hoy la Contraloría predetermina la destitución del superintendente. ¿Qué piensa de eso?
El que a hierro mata, a hierro muere. Lastimosamente, la Ley de Comunicación da paso a que las autoridades que deberían ser orientadoras para canalizar, pedagógicamente, los esfuerzos de los periodistas para hacer mejor su trabajo, se convirtió en una institución inquisidora y sancionadora.

Reacciones
°Para la asambleísta del ala ‘correísta’ del oficialismo Lira Villalva, las declaraciones de Moreno son irresponsables y lo único que trata es de confundir a la ciudadanía. “Habla de casos de corrupción que le espeluznan, pero no dice cuáles, no dice quiénes, no dice por dónde”, manifestó. En cuanto a los hechos de corrupción, recordó que Moreno “estuvo cerca del Gobierno, estuvo en el buró nacional (de PAIS). Hubo tantos espacios donde él pudo haberse enterado de todo”.

Marcia Arregui, quien está en el ala ‘morenista’, en cambio, dice que lo expresado por el mandatario tiene sustento. Recuerda que cuando Moreno se desempeñó como Vicepresidente, su actividad se centró al ámbito social. “Él no tenía el espacio ni tampoco manejaba sectores estratégicos. Manejaba una sola cuestión que era la (Misión) Manuela Espejo”, aseguró. El asambleísta de oposición Luis Fernando Torres (PSC) añade que no hay motivo para dudar de las declaraciones de Moreno. (HCR)