¿Quién disparó a Froilán Jiménez?

Militares. Movimiento en la Mariana de Jesús. Tomas de Teleamazonas.
Militares. Movimiento en la Mariana de Jesús. Tomas de Teleamazonas.
Impacto. Froilán Jiménez cae en el parterre. Tomas de Teleamazonas.
Impacto. Froilán Jiménez cae en el parterre. Tomas de Teleamazonas.

Cuatro militares no fueron a diligencia pedida por Fiscalía. Están identificados como posibles autores del disparo.

Se reactiva la investigación para dar con los responsables de la muerte del policía Froilán Jiménez, uno de los cinco fallecidos durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

El fiscal Fabián Salazar, que está detrás de la diligencia, confirmó que se ha identificado a cuatro militares como posibles autores del disparo que terminó con la vida del policía.

Salazar ha pedido al ministro de Defensa, Patricio Zambrano, el traslado de los uniformados a la Unidad de Criminalística. Sin embargo, ninguno de ellos se ha presentado para las respectivas pericias de rigor.

Todo esto ocurre siete años después de la rebelión policial y del rescate del entonces presidente Rafael Correa. Jiménez era parte del anillo de seguridad durante el rescate.

Edwin Romero, abogado de la familia del policía fallecido, pide que además de la identificación de los militares que esa noche dispararon sus fusiles M16, también se determine quién dio la orden de abrir fuego esa noche. (SC, IFP)

proyectil. Una imagen referencial de una bala tipo 223.
proyectil. Una imagen referencial de una bala tipo 223.

La bala corrió de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha

° Siete años atrás hubo controversia sobre la trayectoria de la bala que mató a Froilán Jiménez. Una versión apuntaba a que el proyectil fue de arriba hacia abajo, lo cual se enlazaba a la idea de que había francotiradores en la zona.

° César Montúfar, para entonces asambleísta, refutó aquello con base en un informe reservado que indica que el proyectil siguió una trayectoria de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha.

° En el carril oriental-occidental de la avenida Mariana de Jesús hubo un grupo de militares, de los cerca de 900 que fueron destinados a la operación. En varios videos de canales de Tv se aprecia cómo desde detrás de un jeep rojo Toyota Land Cruiser hay movimiento de soldados.

° Cuando sale el entonces presidente Correa en un Nissan Patrol, rodeado por miembros del GIR (fuerza élite policial), se aprecian disparos desde el punto del Toyota rojo. Froilán Jiménez cae herido de muerte en el parterre de la avenida.

° De acuerdo con un reporte de la Dirección de Operaciones del Comando Conjunto de las FF.AA., para la operación de rescate hubo un actitud “disuasiva”, con uso progresivo de la fuerza, y “se supervisó que el personal militar tenga armamento no letal”.
° Sin embargo, declaraciones del coronel Lenín Bolaños, para entonces Jefe del GIR, contradijeron dicho reporte del Comaco. Según él, en la autopsia practicada a Jiménez se retiró una bala con características de ser 223 o 556, en sus palabras de dotación militar. Indicó preliminarmente que dicho proyectil tenía una punta de acero y plomo y que el Ejército dispone del material.

° En el reporte militar, dentro de la cronología de los hechos, se lee que a las 17:30, el entonces Presidente dispone telefónicamente al Ministro de Defensa y al Jefe del Comaco que lo rescaten. Y se coordina por teléfono con personal de seguridad presidencial…