Jueza dicta sobreseimiento para Cedatos

Cedatos. Ángel Polibio Córdova, principal de la encuestadora.
Cedatos. Ángel Polibio Córdova, principal de la encuestadora.

Por falta de acusación fiscal, la jueza de la Unidad Penal de Pichincha, María Elena Lara, dictó el sobreseimiento de la persona jurídica Cedatos, representada por Ángel Polibio Córdova, contra quien en cambio continúa la acción penal como persona natural.

En este proceso penal se investiga el supuesto delito de falsificación y uso doloso de documento privado falso. Según la denuncia, Cedatos habría manipulado o alterado los resultados reales obtenidos en las encuestas electorales para favorecer al candidato de CREO, Guillermo Lasso, en las últimas elecciones presidenciales.

Reacción
La primera reacción de Ángel Polibio Córdova, presidente ejecutivo de Cedatos, fue de satisfacción y beneplácito con la decisión judicial, no obstante, dejó abierta la posibilidad de demandar a la Fiscalía por el daño ocasionado a su imagen y al de la empresa que representa.

Paúl Ocaña, abogado de la defensa de la empresa, alegó que toda la prueba que se descargó y presentó dentro del expediente ha sido de Cedatos, y en función de eso Fiscalía concluye que la empresa no ha cometido ningún delito, pero cómo se puede entender que la empresa no ha cometido infracción y su representante sí. “Es una persecución que está realizando Fiscalía”, agregó.

Adelantó que se podría demandar a la Fiscalía por un error judicial por daño moral, que implica una reparación económica y disculpas públicas en favor de Cedatos y su personero.

La instrucción fiscal vence el 23 de este mes, luego de lo cual tendrá que convocarse a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Aclaración
En la edición de ayer se cometió un error al señalarse que el presidente ejecutivo de la encuestadora Cedatos, Ángel Polibio Córdova, había sido llamado a juicio y que deberá enfrentar el proceso de juzgamiento, lo cual es incorrecto. En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio convocada para el próximo 5 de febrero de 2018, la jueza María Elena Lara decidirá si llama o no a Córdova a juicio. (LC)