El cigarro interestelar no es obra de extraterrestres

Objeto. El asteroide ha cruzado la Vía Láctea durante millones de años.
Objeto. El asteroide ha cruzado la Vía Láctea durante millones de años.

Redacción PARÍS

AFP

El misterioso Oumuamua, un objeto en forma de cigarro venido de otro sistema estelar y que fue detectado recientemente «no emite señales artificiales», según las primeras observaciones de científicos a la búsqueda de una vida inteligente extraterrestre, hechas públicas el jueves.

El objeto rocoso, cuyo nombre significa mensajero en lengua hawaiana, fue detectado el 19 de octubre con el telescopio Pan-STARRS1, situado en Hawai, que rastrea los objetos que se acercan a la Tierra.

En un estudio publicado en la revista científica Nature un equipo de investigadores estimó que se trataba de un asteroide de 400 m de largo y 40 de ancho.

Su forma no tiene precedentes en la larga lista de asteroides y cometas que se han formado en nuestro sistema solar, según esos investigadores, que concluyeron que ese asteroide era de naturaleza interestelar.

Según esos astrónomos, ese objeto inhabitual ha cruzado la Vía Láctea durante millones de años, antes de llegar a nuestro sistema solar.

Por su parte, el programa Breakthrough Listen, destinado a la búsqueda de una vida tecnológica extraterrestre en el Universo, enfocó su poderoso radiotelescopio de Green Bank (Virginia Occidental) sobre Oumuamua.

«No se han descubierto señales artificiales desde ese objeto hasta la fecha (…) pero la vigilancia y el análisis de datos continúa» explicó Breakthrough Listen mediante un comunicado.