La Fosje presenta su gala ‘Los niños por la música’

Orquesta. Durante su ensayo general en la CCE.
Orquesta. Durante su ensayo general en la CCE.

El concierto ‘Los niños por la música’ junta a grandes exponentes de la música en el Teatro Nacional de la CCE.

Las cuerdas y los vientos empiezan a afinar en conjunto. Entra el maestro Patricio Aizaga y, con total paciencia, mientras con la mano izquierda se toma la oreja y con la diestra maneja la batuta, afina con cada uno de los músicos.

Son 150 en total. Niños y jóvenes intérpretes de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (Fosje) que se preparan para su gala denominada ‘Los niños por la música’.

Ellos se presentan esta noche, a las 19:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). Ellos son la siembra de la melodía ecuatoriana, ellos son la cosecha que empieza a madurar, a florecer.

Junto a los músicos estarán en escena Juan Fernando Velasco, Alexandra Cabanilla, Israel Brito, Daniel Páez, Hermanos Miño Naranjo, Consuelo Vargas y Los Reales, Darío Castro y Pancho Terán.

Miradas
Erick Calderón tiene 12 años de edad, de los cuales 8 los ha dedicado al violín, es decir, 8 años la Fosje ha sido su casa. “Es muy divertido estar en la Fosje, conoces gente nueva –dice el pequeño músico-. Es trabajoso y debes ser súper dedicado, pero me gusta”. Dentro del repertorio de esta noche, Erick está feliz por interpretar el pasillo ‘Pasional’, una de sus melodías favoritas.

Daniela Andrade tiene 16 años y lleva 5 años conviviendo con la Fosje. Son los 5 años que le dedica la mayor parte de su tiempo al violonchelo.

“Es como una familia, todos aquí compartimos y estamos unidos por la música. Al público solo puedes pedirle que disfrute, que se dé la oportunidad de escucharnos y que vea los resultados de este proyecto”.

Perspectivas
El maestro Aizaga está claro en sus principios, los cuales se basan en la filosofía del maestro venezolano José Antonio Abreu: “Tocar, cantar y luchar”, que es lo que la Fosje realiza.

EL DATO
Entradas: $15, $20 y $30.“Tenemos el apoyo de cuatro empresas privadas, al igual que el apoyo del Patronato San José con la querida María Fernanda (Pacheco), quienes tienen fe en este proyecto, pero hay que decir que este programa necesita de muchos recursos. El Gobierno anterior, con una falta de visión tremenda, redujo los recursos, pero nosotros creemos en lo que hacemos”, dice Aizaga.

Para el director de la Fosje, “es vital que el proyecto perdure, porque si bien es cierto que es un programa preventivo y de formación, traspasa la barrera cultural para dar un impacto social”.

Por su parte, Israel Brito considera que todos pueden reflejarse en la Fosje. “Si compras un boleto, asistes a un concierto, en el futuro puedes estar seguro que colaboraste con el crecimiento integral de un músico. Cuando lo veas triunfando, puedes decir que tú colaboraste, que creíste en él”. (DVD)