Maduro, envalentonado

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó la mayoría de las alcaldías en los comicios municipales del domingo anterior, lo que augura la reelección de Nicolás Maduro para las presidenciales del año entrante.

Claro, nadie cree que las elecciones hayan sido transparentes, pero ya no hay nada que hacer. Tras la victoria, el mandatario anunció que los partidos que se rehusaron a competir en la contienda no podrán hacerlo en ninguna otra.“Desaparecerán del mapa político”, enfatizó. “El partido que haya llamado al boicot de las elecciones no podrá participar más”, agregó envalentonado.

Así, ahora que el PSUV controla todos los poderes públicos a través de la Asamblea Nacional Constituyente y tiene en sus manos la mayoría de las gobernaciones y de las alcaldías, cabe intuir que el oficialismo adelantará los comicios presidenciales. Si se les prohíbe a los opositores medirse en las urnas, la reelección de Maduro será segura, pues no tendrá oponentes. ¿Qué opciones le quedan entonces al antichavismo? Su diálogo con el PSUV continuará en República Dominicana, pero Maduro solo necesita esa negociación para que el mundo deje de percibirlo como un dictador. A la oposición solo parece quedarle esperar a que los ánimos se caldeen por sí solos debido al agravamiento de la crisis económica.

El llamado a no votar que hizo la oposición, fue seguir la lógica de la dictadura. Y esta aprovechó lo que sus enemigos le ofrecieron en bandeja de plata. Por ahora, al menos, el caudillo va ganando la batalla.

«Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que, cuanto más duro trabajo, más suerte tengo”.

Thomas Jefferson
Político y filósofo estadounidense
(1743-1826)

«Alza la frente; limpia tus ojos de ese polvo que los cubre, y mira cara a cara el sol de la verdad”.

Benito Pérez Galdós
Escritor español (1843-1920)