Lenín Moreno habla con papa Francisco sobre la Amazonia

VISITA. Moreno llegó al Vaticano con una delegación de unas ocho personas, encabezada por la esposa, la hija y la canciller, María Fernanda Espinosa, las tres vestidas de negro y velo, como exige el protocolo.
VISITA. Moreno llegó al Vaticano con una delegación de unas ocho personas, encabezada por la esposa, la hija y la canciller, María Fernanda Espinosa, las tres vestidas de negro y velo, como exige el protocolo.

El encuentro fue parte de la primera gira europea del presidente Moreno que hoy sigue en España.

El Presidente de la República, Lenín Moreno, fue recibido ayer en audiencia privada por el papa Francisco, con quien se reunió durante 42 minutos en la Biblioteca del pontífice. “Se han abordado algunos temas de interés común como el respeto por los pueblos indígenas y su cultura, así como la protección del medio ambiente”, indicó en un comunicado la Santa Sede.

Se trata de un tema muy importante para el papa argentino, quien convocó para octubre de 2019 un sínodo (reunión de obispos) especial dedicado a la Amazonía.

El pontífice llamó en septiembre desde Colombia a defender la cuenca del Amazonas, que abarca siete países incluyendo Ecuador, por considerarla el pulmón del planeta, al ser el bosque tropical más extenso del mundo.

Al término del encuentro, el llamado “papa ecológico” regaló a Moreno su encíclica “Laudato Si”, de 2015, un documento clave de su pontificado.

Un tema espinoso

También se abordó el tema de la corrupción política. “Hubo un fructífero intercambio de puntos de vista sobre la situación política y social de la región, prestando atención a los esfuerzos para favorecer el desarrollo y promover la legalidad”, subrayó con su tradicional lenguaje diplomático el comunicado del Vaticano.

El primer viaje de Moreno a Europa coincidió con el anuncio por la justicia ecuatoriana de la condena en primera instancia a seis años de prisión al vicepresidente Jorge Glas, por haber recibido 13,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El mandatario ecuatoriano viajará luego a España, donde mañana tendrá una audiencia con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y será recibido por el rey de España, Felipe VI.

El Vaticano devuelve tzanza a Ecuador

Tras una negociación de varios meses, los Museos Vaticanos entregaron ayer oficialmente al Estado de Ecuador una “tzanza”, el cráneo reducido de un guerrero de la tribu amazónica Shuar, que formaba parte de la colección del museo.

DATO
Moreno le regaló al pontífice una caja «con toda la variedad de chocolates» que fabrica Ecuador, un sombrero blanco artesanal y una pequeña escultura de plata de las islas Galápagos.
La entrega de la pieza etnográfica fue organizada con ocasión de la primera visita al Vaticano del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

La pieza llegó a los museos pontificios a través de un misionero en el año 1925 y jamás ha sido expuesta, reiteraron fuentes vaticanas. La “tzanza” será entregada al Museo Etnográfico de Pumapongo, en la ciudad ecuatoriana de Cuenca (sur).